Decía hace unos días Helmut Marko, asesor de Red Bull, que no era normal que una marca que llega nueva esté metiendo presión en la 'silly season' (mercado de pilotos de Fórmula 1). Se refería a un nombre propio, el de Audi, y a un piloto concreto: Carlos Sainz.
El madrileño es ahora mismo el piloto más codiciado del 'palddock'. Sus resultados de los últimos años y, sobre todo, de este inicio de temporada le confirman como uno de los pilotos más fiables y regulares de la Fórmula 1 y su nombre está en boca de las principales escuderías con asientos libres para el próximo año. Cada día o semana que pasa parece estar más cerca de uno o de otro.
En Italia y Alemania daban por inminente su llegada a Mercedes hace dos semanas. Red Bull pasó a ser el nombre que más sonaba en la última semana, sobre todo a raíz de unas palabras de Marko reconociendo que habían hablado y a otras de Nico Rosberg que confirmaba una reunión entre Carlos Sainz padre y Christian Horner en China. Williams, pese a que no es la escudería más apetecible sigue apareciendo. Y luego está Audi, que, según se habla en el 'paddock' es la que más dinero está poniendo encima de la mesa y que quiere situar a Sainz al frente de su aventura en la F1.
Según estas fuentes, Audi situaría a Sainz como el tercer piloto mejor pagado de la Fórmula 1, por detrás de 70 millones que cobra Max Verstappen y de los 40 que, según señalan, va a cobrar Lewis Hamilton en Ferrari, donde doblará a Charles Leclerc. Sainz pasaría de los 16 que cobra ahora a los 27 millones en la marca alemana.
De hecho, con Sainz completaría el equipo para 2025 -cuando todavía sería Sauber- cuando queda casi toda la temporada 2024 por disputarse, ya que Nico Hulkenberg está cerca de cerrar su fichaje por esta escudería para los tres próximos años.
Según RacingNews365, Audi tiene claro que Sainz debe ser el piloto que comande el proyecto a cinco años con el que parte en la Fórmula 1. "Audi está ofreciendo seguridad financiera a Sainz, tanto a corto como a largo plazo, y si se une al proyecto, será un embajador de la marca de por vida. Internamente, Sainz es visto como un líder ideal para el primer equipo de F1 de Audi, y por esa razón, parece estar poniendo en espera las conversaciones con otros pilotos. Sainz es a la vez el nombre más importante y la prioridad número uno en la que Audi se centra actualmente, y es poco probable que ejerza demasiada presión sobre el corredor de 29 años", publican.
Carlos Sainz, mientras, espera acontecimientos. Hay dudas con Mercedes, porque le ofrece sólo un año. En Red Bull cada vez parecen más cerca de renovar a Checo Pérez. Y otros, como Williams o Aston Martin, suenan más a rumores de 'paddock' que a realidades. El piloto español quiere cerrar su futuro cuanto antes.
"Las mejores opciones para mí siguen abiertas, lo cual es algo positivo y que requiere un poco de tiempo, vista la situación del mercado. Creo que va a llevar algún tiempo que cada uno tome sus propias decisiones, pero las buenas opciones siguen abiertas", se tranquiliza Carlos Sainz, quien añade que está considerando todo, el corto, medio y hasta el largo plazo, en referencia a lo que le ofrece Audi de por vida. "Cada opción, sin duda, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y las tendré todas en cuenta. Como he dicho antes, lo mejor es que todas las buenas opciones siguen ahí y aún podemos considerarlas todas", advierte.