No ha habido que esperar mucho para que los pilotos españoles sobresalgan en el Dakar. Tosha Schareina, el 'tapado' del motociclismo español, ése al que algunos señalan entre los favoritos a ganar este año el Dakar 2024, pero que es un desconocido aún para el gran público, se ha encargado de levantar la mano y se ha impuesto en la etapa prólogo que con la que ha comenzado esta edición del Rally Dakar.
Este triunfo no tiene efecto en la general de la carrera, ya que esta etapa y sus 27 kilómetros cronometrados, no influían en ella, pero sí lo tiene en la salida de la primera etapa, que se celebra este sábado y en la que Schareina podrá elegir la mejor posición de partida.
El piloto valenciano, que se estrenaba en este Dakar en el equipo oficial Honda, hizo un tiempo de 17 minutos y 35 segundos, doce segundos menos que el australiano Daniel Sanders, que quedó segundo. Tercero fue el piloto de Botsuana Ross Branch, a 19 segundos.
La etapa tuvo lugar sobre las arenas del desierto, en los alrededores de la milenaria AlUla. Y no deparó grandes sorpresas. Las Honda siguen siendo las reinas de los rallies y las Hero, con las que compite Joan Barreda, también van muy fuertes. No obstante, el castellonense no tuvo un buen día, ya que sufrió una caída y llegó a un minuto y medio de la cabeza. Al menos, no le afectará en los tiempos.
Tosha Schareina demostró que, pese a tener una moto a priori 'peor' que los principales líderes de su equipo, debe contarse con él para el triunfo en el Dakar 2024 y será la gran referencia española en motos en este raid.
Entre el resto de favoritos, el argentino Luciano Benavides acabó quinto, a 26 segundos del valenciano, por delante del australiano Toby Price y de su hermano Kevin Benavides, los dos primeros del pasado Dakar. Kevin finalizó a 56 segundos de Schareina en la especial y demostró que no se encuentra plenamente recuperado de la grave caída que sufrió en noviembre, en la preparación para este Dakar 2024.
No obstante, todos ellos acabaron entre los 15 primeros y hoy, a las 19:15 hora saudí -dos menos en España-, podrá elegir qué posición de salida quieren para la primera gran prueba del Dakar, que llega mañana. Esta primera etapa tiene un recorrido entre Al Ula y Al Henakiyah con 405 kilómetros cronometrados de un total de 532 kilómetros.