Al séptimo día Dios descansó y España consiguió su primera medalla de oro en París 2024. Lo ha hecho gracias al trabajo y la fe de Botín y Florian Trittel, quienes han protagonizado un final asombroso para hacerse con la primera plaza en la Medal Race de 49ers.
La regata para decidir el podio se interrumpió el jueves en dos ocasiones por falta de viento en la bahía de Marsella, lo que obligó a su aplazamiento a esta jornada.Botín y Trittel, que accedieron como primeros a la 'Medal Race' después de las doce mangas clasificatorias, lograron el oro por delante de los neozelandeses Kale McHardie y William MacKenzie (plata) y los estadounidenses Ian Barrows y Hans Henken (bronce).
El 49er español no quiso especular con su posición privilegiada en esta Medal, que decía que defendiendo el tercer puesto aseguraban el oro, y desde el inicio se pusieron al mando de la regata final, pasaron las tres primeras marcas como primeros destacados y cruzaron la línea de meta como campeones.
después de que el jueves se interrumpiera la Medal en dos ocasiones por falta de viento, pero este viernes fue el día en el que llegó el primer oro para España en París 2024 y la vigésima segunda medalla olímpica para la vela nacional, el deporte que aún lidera esta clasificación en España.El barco, al que sus tripulantes denominan Samantha, -'Calma total' en la filosofía budista-, les ha dado esa serenidad para hacer un gran campeonato y para que ambos se cuelguen sus primeras medallas olímpicas, Botín en sus terceros juegos y Trittel en sus segundos.Era algo que ansiaban después de que llegaran a Marsella como primeros de la clasificación internacional y con grandes resultados en este ciclo, como la plata mundial en 2022 y los bronces en los de 2023 y 2024.
Botín y Trittel se conocen desde hace muchos años, son amigos y la sintonía que tienen fuera del agua la trasladaron rápidamente a las regatas. Tras dos campañas olímpicas junto a Iago López Marra, con el que acabó cuarto en Tokio empatado a puntos con el bronce, Diego Botín propuso al catalán ser su tripulante después de la cita en la capital japonesa. Habían navegado juntos en en Spanish Impulse de la Copa América Juvenil y también en el equipo español de SailGP.