Una nueva edición de los Juegos Olímpicos está a punto de comenzar. Cada año en el que se celebran, se intenta fomentar los valores del deporte de sacrificio y esfuerzo, y una unión entre los países de todo el mundo. Esta hermandad entre naciones no solo se muestra a través de la fraternidad entre los deportistas, sino que es uno de los máximos símbolos de los Juegos como son los aros olímpicos. Sin embargo, el contexto geopolítico de París 2024 es bastante inestable.
Con grandes conflictos en el panorama internacional, como son la guerra entre Rusia y Ucrania y la contienda entre Israel y la franja de Gaza, el Comité Olímpico Internacional tiene que tomar medidas para que los Juegos se desarrollen de la mejor manera posible. Por este motivo, para condenar la guerra, se impidió participar a Rusia y se ha vetado a sus deportistas de la mayoría de eventos deportivos. Sin embargo, ¿por qué a Israel no se aplican las misma medida?
El motivo por el que Israel sí puede participar en estas competiciones olímpicas es porque "no es el mismo caso" que Rusia, según ha afirmado Pierre Oliver Beckers, miembro del COI y presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos. Igualmente, Beckers sostiene que “los Comités Olímpicos Israelí y Palestino coexisten de manera pacífica, a diferencia de Rusia, ya que su Comité se ha burlado de elementos esenciales de la Carta Olímpica”.
Además, los conflictos entre Israel y Palestina llevan sucediéndose durante décadas, aunque fuera el pasado mes de octubre de 2023 cuando el ataque de Hamás incendiara más la situación y desembocara a una guerra. Algo muy diferente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó en febrero de 2022. No obstante, esta justificación no convence a gran parte de la audiencia, que critica la doble moralidad del Comité Olímpico Internacional.
Al igual que sucede en otros eventos con miles de espectadores dónde las partes implicadas en el conflicto entre Israel y Palestina pronunciarse, por ejemplo Eurovisión, aprovechan este foco mediático para lanzar sus mensajes. Por esta razón, la competición olímpica estará cargada de mensajes emitidos desde ambas posturas, politizando el evento.
Por parte de los representantes palestinos, los ocho deportistas no lo vivirán sólo como una competición, sino que aprovecharán el altavoz para reafirmarse como nación ante el mundo y denunciar los ataques sufridos. Mientras tanto, los atletas israelís han denunciado amenazas y han tenido que montar un dispositivo de seguridad por el riesgo de atentados. Sin duda, la celebración de estos Juegos estará rodeada de controversia respecto a la guerra entre Israel y Palestina.
El Comité Olímpico Internacional confirmó en octubre de 2022 una sanción a Guatemala por la quedaba excluida de los Juegos Olímpicos. Esto se debía a las diferencias entre los miembros del Comité Olímpico nacional por ocupar el poder. Jorge Rodas ganó las elecciones para el Tribunal Electoral del Deporte Federado pero Gerardo Aguirre creó una Comisión Electoral propia para seguir en el cargo.
El COI aplicó esta medida extrema para que las partes involucradas llegaran a un acuerdo y se arreglaran los conflictos en el Comité Olímpico Guatemalteco. Hasta que no hubiese una resolución válida ningún atleta guatemalteco podría participar en esta competición. Sin embargo, se logró pactar una solución y finalmente Guatemala sí estará presente en París 2024.