Tenía que ganar Eslovenia de diez o más puntos para no caer eliminada antes incluso de las semifinales del Preolímpico de baloncesto que se está disputando en Atenas. Su derrota ante Croacia le obligaban a hacer la machada frente a Nueva Zelanda. De ganar por menos de esa cifra, serían terceros y estarían fuera, pero sí ganaban por 29, no sólo pasarían sino que serían primeros de grupo, por delante de los croatas.
Eslovenia asumió el 'match-ball' que tenía y fue siempre por delante y, aunque al descanso sólo se pudo ir siete arriba (39-46), ya tenía asegurada su clasificación en el tercer cuarto, en el que rozaba, incluso la primera posición gracias al 31-18 que encajaron los oceánicos. Eslovenia no dejó de apretar y afrontó los últimos minutos con todo a favor para ser primeros de grupo, pero fallaron cuando lo tenían más fácil, con un tiro de Doncic que le habría dado los ansiados 29 puntos de diferencia.
La victoria de Eslovenia por 104-78 deja una semifinal ante Grecia que nadie quería. Doncic contra Antetokounmpo en un Preolímpico que vaticinaba ese partido en la final, pero que finalmente se vivirá el sábado. La otra semifinal enfrentará a Croacia ante la República Dominicana. Los ganadores se disputarán una de las cuatro plazas que quedan libres para los Juegos Olímpicos de París 2024.
No ha sido el único desenlace inesperado de la jornada, pues en el Preolímpico que se está jugando en Valencia, en el que Angola dio ante España una lección de fuerza, finalmente se ha quedado fuera de las semifinales tras caer ante el Líbano por 74-70. Los africanos pagaron su esfuerzo ante España del miércoles y serán los asiáticos los rivales de Bahamas en la primera semifinal.
La otra la disputará el equipo de Sergio Scariolo ante una sorprendente Finlandia, que remontó 11 puntos de diferencia en el último cuarto ante Polonia para ganar en los últimos segundos por 88-89. La baja de Lauri Markkanen se nota, pero Finlandia será un equipo muy peligroso para el conjunto español.
También sorprenden las semifinales del Preolímpico que se juega en Riga, la capital letona. Allí, Brasil-Filipinas y Camerún-Letonia serán los enfrentamientos de semifinales después de que Filipinas sorprendiera a Georgia al remontarle 20 puntos en los dos últimos cuartos y perder sólo de dos, algo que le valía para ser segunda. Mientras que Camerún daba la sorpresa y vencía a una Brasil que, pese a ello, es primera de su grupo.
Por último, en el último Preolímpico, que se juega de madrugada en Puerto Rico, Lituania ya se ha asegurado ser primera de un grupo en el que México y Costa de Marfil se jugarán la otra plaza. mientras que Italia y la selección anfitriona se disputarán esta madrugada el liderato del otro grupo.