La Selección española de Montse Tomé buscaba este miércoles la que sería su tercera victoria de esta fase de grupos de los Juegos Olímpicos. La vigente campeona del Mundo llegaba al duelo ante Brasil tras los triunfos ajustados ante Japón y Nigeria. El empate le servía a España para ser líder de grupo, pasase lo que pasase en el otro duelo del grupo C entre Japón y Nigeria.
Montse Tomé le dio a Jenni Hermoso la camiseta de titular en un once plagado de novedades y con las importantes ausencias de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí. La Selección española empezó tratando de imprimirle ritmo al duelo ante Brasil, una de las favoritas para estar en la pelea por las medallas pero que no estaba teniendo una fase de grupos sencilla ya que perdió su primer duelo ante Japón por 1-2 y le ganó a Nigeria por la mínima. La Selección española se pudo adelantar en el marcador en el minuto 14 tras marcar pero el colegiado determinó que Lucía García estaba en posición de fuera de juego.
Una de las imágenes más duras del encuentro se dio en un largo descuento del primer tiempo y es que la leyenda del fútbol femenino, Marta Vieira da Silva, levantaba el pie en exceso y golpeaba con los tacos en la cabeza de Olga Carmona. El colegiado no dudó y le mostró tarjeta roja automáticamente. La jugadora brasileña se retiraba entre lágrimas, sabedora de que podía ser su último partido con Brasil en unos Juegos Olímpicos ya que en el otro encuentro del grupo, Japón ganaba y dejaba a Brasil en serio peligro de quedarse fuera de la cita de París.
El segundo tiempo, con Brasil con 1 jugadora menos y con Montse Tomé dispuesta a ir a por el encuentro con la entrada de jugadoras habitualmente titulares como Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, estuvo marcado en cierto modo por la dureza del juego. En un partido que no parecía que fuese a convertirse en 'agresivo', acabó con las porteras de España y Brasil siendo atendidas por diferentes golpes.
Lo menos bonito del fútbol dejó paso a la salsa del mismo, el gol. Fue en el minuto 68 cuando Athenea del Castillo fue la más lista de la clase para aprovecharse de una indecisión de la defensa brasileña para hacer el primero del partido y romper la igualdad. Tras el gol Montse Tomé se vio obligada a sustituir a Cata Coll tras el choque que le provocó una herida en la cara. Entró en su lugar Misa Rodríguez.
El final del partido se alargó ya que el colegiado añadió un total de 16 minutos, algo inusual pero que se está volviendo ciertamente común en estos Juegos Olímpicos. Esto permitió que Alexia Putellas hiciese un auténtico golazo en el minuto final del duelo para cerrar el marcador con 0-2.