España llegaba a los Juegos Olímpicos de París 2024 con unas perspectivas muy buenas en el boxeo, ya que los seis representantes que iban a pasear la rojigualda por el cuadrilátero tenían sus opciones, además de que desde hacía 24 años no se conseguía una medalla y este era sí o sí el momento. Además, según se iban desarrollando los acontecimientos, las opciones crecían, con cuatro pasando a cuartos de final y situándose a una victoria de la presea, ya que en boxeo, acceder a las semis la garantiza. Y bien, ahora, con tres de esos combates ya habiéndose disputado, hay dos medallas garantizadas. La de Reyes Pla ayer y la que acaba de conseguir Ayoub Ghadfa. En la que es la primera ocasión que se consiguen dos metales en esta disciplina en unos JJOO.
Ayoub Ghadfa se garantizó, al menos, la medalla de bronce en +92 kilos tras derrotar al armenio David Chaloyan por decisión unánime. En una pelea que fue la reedición del último Europeo, donde ganó el español y también fue muy intensa, como ocurrió en París. Tanto que ambos boxeadores tuvieron que ser atendidos en repetidas ocasiones tras un choque cabeza con cabeza, que provocó un corte a Ayoub en la parte izquierda de la cabeza, encima de la oreja; mientras que Chaloyan sufrió un corte en la ceja izquierda.
Gracias a su buen trabajo con la mano retrasada, la derecha, y por la mayor cadencia de golpes en comparación con un Chaloyan que trabajó mucho con la izquierda intentando controlar la distancia y el centro del ring, Ayoub tuvo todo muy encarrilado desde el principio. De hecho, al final del segundo asalto ya había ganado el combate para cuatro de los jueces, por lo que salvo una debacle total en el tercero, lo tenía muy encarrilado. Y así fue, porque tras un arrollador inicio del armenio, el español supo recomponerse y seguir gestionando los instantes finales para acabar con el puño en alto en el París Arena Norte.
Rafa Lozano Jr fue la mala noticia de la jornada, y cayó contra el dominicano Yunior Alcántara Reyes en la categoría de 51 kilos de la competición, lo que le deja fuera de las semifinales en sus primeros Juegos Olímpicos. El Balín no pudo emular a su padre, el último medallista español hasta esta edición y actual seleccionador. Tras un combate muy duro, le pesaron los dos primeros asaltos muy lentos, en los que no apretó lo suficiente al caribeño. Eso sí, a sus 19 años, su mira está puesta en Los Ángeles 2028. En lo que se refiere a España, aún queda una opción, José Quiles, quien pelea mañana en menos de 57 kilos.