El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha celebrado la tradicional XXXVI Fiesta del Deporte en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, en la que se han reconocido y premiado un año más los méritos de los deportistas y entidades de Sevilla más destacados del año 2023.
Entre los galardonados se encuentran como mejores deportistas del año el piragüista Tano García de la Borbolla que en 2022 se proclamó campeón del mundo absoluto en la categoría C2 500 y campeón del mundo sub23 en C4 500. En categoría femenina el reconocimiento ha sido para la atleta Maribel Pérez, que consiguió el sexto puesto en el Europeo de Atletismo en 100 metros, batió los récords de España de 60 metros en pista cubierta y el del relevo 4x100 al aire libre (prueba en la que además fue quinta en el campeonato del mundo), y se proclamó también campeona de España de 60 metros en pista cubierta.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado “el alto nivel competitivo de los deportistas y equipos sevillanos, que han cosechado importantes logros a lo largo de todo el año 2022; sus éxitos y el esfuerzo y trabajo que realizan para alcanzarlos son un espejo que sirve de referencia a los niños y jóvenes deportistas de la ciudad, con lo que llevan a cabo también una labor fundamental de promoción y fomento del deporte para que éste continúe creciendo en Sevilla”.
Antonio Muñoz, que ha estado acompañado por el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, entre otros miembros de la corporación municipal, ha entregado también el Premio Vida Dedicada al Deporte al cirujano experto en Traumatología Deportiva José María Madrigal, por cuyas manos han pasado numerosos deportistas de diferentes disciplinas como fútbol, rugby o balonmano, entre otras. José María Madrigal ha realizado durante su carrera profesional innumerables operaciones con éxito a deportistas que han podido gracias a ello continuar sus trayectorias.
El Premio Real Alcázar, que se otorga al equipo más destacado del año, ha sido para el Real Betis Balompié, que obtuvo en 2022 el título de campeón de la opa del Rey de fútbol.
El Premio Puente de Triana Masculino, que se concede al deportista promesa más destacado del año que compite en categorías inferiores a la absoluta, fue para el remero Antonio José Díaz Ramos, que sumó como resultados más destacados un cuarto puesto en el campeonato del mundo absoluto de remo, una quinta plaza en el mundial sub 23 y una medalla de oro en el campeonato de Europa de Remo de Mar.
En cuanto al Premio Puente de Triana Femenino fue para la futbolista Inmaculada Gabarro Romero, campeona del mundo sub 20 con la selección española y que además consiguió la bota de oro a la máxima goleadora y el balón de plata a la segunda mejor jugadora del torneo.
Los premios Torre del Oro para Deportistas con Discapacidad han sido para Javier Reja Muñoz, quien sumó hasta 14 podiums en campeonatos de España y disputó varias finales en los campeonatos de Europa y del Mundo en los que consiguió además tres medallas de oro en las disciplinas de remo indoor y el maratón de paracanoa; y para Andrea Chao Tuvino, atleta que se proclamó campeona de España de 400 metros y subcampeona de 800 de atletismo para personas ciegas.
Además, han sido reconocidos otros deportistas y entidades como el Club Náutico de Sevilla, que ha obtenido el Premio Ciudad de Sevilla a la entidad más destacada del año; el Colegio San Antonio María Claret al centro educativo que más ha destacado en la promoción y fomento del deporte; la firma comercial Prointegrada SL con el Premio Guadalquivir a la empresa que se ha destacado en el patrocinio y apoyo al deporte; y Adela Villegas Recio con el Premio Plaza de España que reconoce a la persona o entidad que más haya contribuido en tareas de integración e inclusión social, por el trabajo que desarrolla en escuelas deportivas para personas con distintas capacidades y con programas específicos de deporte para mujeres y personas mayores.
Además, el Jurado de la Fiesta del Deporte ha concedido dos menciones especiales: una a la Asociación Amama Sevilla, “Leonas del Guadalquivir”, por su proyecto ‘Vence-Remos para la para la integración y la superación de las secuelas que deja el cáncer de mama a través de la práctica deportiva; y otra al Real Ciencias Rugby Club por su cincuenta aniversario.
Maribel Pérez y Tano García de la Borbolla, mejores deportistas del año en una Fiesta del Deporte que premió al Betis