En una complicada temporada, en la que han pasado por su banquillo hasta tres entrenadores diferentes, el Villarreal aún pelea por una séptima plaza que da acceso a la Conference League, la cual se encuentra a ocho puntos de distancia con 21 por disputarse.
No será fácil volver a Europa, donde esta temporada ha sido apeado por el Olympique de Marsella en los octavos de final de la Europa League. Pero lo realmente frustrante para club castellonense es que, pasara lo que pasara en esa eliminatoria, ya sabía que no le valdría de nada para clasificarse para el nuevo Mundial de Clubes que tendrá lugar en 2025 en Estados Unidos.
Esto es así porque la FIFA anunció el pasado mes de diciembre un cambio de normas cuando la clasificación para dicho campeonato ya llevaba más de tres años en marcha. No en vano, estaba previsto que lograran su pase los campeones de la Champions League de las campañas 20-21, 21-22, 22-23 y 23-24, que son Chelsea, Real Madrid y Manchester City, a la espera del sucesor de los ‘citizens’. Pero a ello se unirían otros ocho equipos por coeficiente.
No se especificó en su momento el ranking que otorgaría esos billetes restantes, pero se daba por hecho que sería el de la propia UEFA, donde el Villarreal ha sumado 82 puntos en las cuatro últimas campañas, después de ganar la Europa League en la 20/21 y alcanzar las semifinales de la Champions al curso siguiente.
Por detrás del ‘submarino’ aparecen el Atlético de Madrid (67), el Sevilla FC (58) y el FC Barcelona (57). Pero esta semana se ha conocido que serán los colchoneros los que acompañen al Real Madrid como representantes españoles en el Mundial de Clubes.
La razón es que la FIFA decidió cambiar las normas e inventarse un nuevo ranking que sólo tendría en cuenta los puntos sumados en la máxima competición continental, lo que descartó al conjunto groguet. Así, los clasificados por este particular coeficiente son Bayern Múnich, PSG, Inter de Milán, Oporto, Benfica, Juventus, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid y Salzburgo.
Salvo el conjunto austriaco, la entidad de los equipos restantes hace saltar las suspicacias sobre los motivos reales de la FIFA al decretar estas nuevas normas, que prácticamente asegura su presencia a los equipos más poderosos del continente, tal y como apunta Relevo, sin valorar títulos como el de la Europa League.
Todo esto tiene a su vez una importante repercusión económica, puesto que el Villarreal dejará de ganar una importantísima cantidad de dinero. No en vano, se estima que cada participante ingrese como mínimo 25 millones de euros, que podría ser 50 para la mayoría y 75 kilos para el ganador.