El Valencia de Rubén Baraja ha estado esta campaña en LaLiga EA Sports muy por encima de las expectativas que se le presuponían al comienzo de la misma. El conjunto che, con Rubén Baraja al frente, ha ido superando obstáculo tras obstáculo y se plantó con la salvación conseguida mucho antes de lo previsto.
El hecho de que el Valencia consiguiese el primer objetivo con suficiente tiempo de antelación provocó que se hablase de cotas más altas en el conjunto de Mestalla. Rubén Baraja siempre ha sido cauto y parece que ese será su discurso como entrenador en Valencia ya que sabe que la propiedad de Peter Lim no va a invertir más de lo necesario en el mercado de fichajes.
El Valencia ha estado peleando hasta la jornada 36 por entrar en Europa a través de la Conference League pero la derrota de esta última jornada ha dado al traste con estas opciones ya que los de Rubén Baraja suman 48 puntos y el Betis ya está a 8 a falta de 6 unidades por disputarse.
El Valencia por tanto se queda, por quinto año consecutivo, fuera de Europa y aunque el exigente público de Mestalla sabía que si se conseguía la clasificación europea era un premio extra, el verlo tan cerca y finalmente no conseguirlo ha dejado a los valencianistas ciertamente tristes.
La peor racha del Valencia esta temporada ha llegado en el peor momento posible ya que de los últimos 5 partidos, ha perdido 4 y ha empatado 1, argumento suficiente para despedirse de las opciones que había de poder entrar en Conference League.
La última vez que el Valencia jugó competición europea fue en la temporada 2019/20 cuando en la Champions League fue eliminado por el Atalanta en los octavos de final, justo antes de que la pandemia de la Covid-19 llegase y paralizase el mundo entero.
El hecho de que el Valencia acumule con la próxima temporada, 5 campañas sin entra en Europa no es algo nuevo para el conjunto del Turia ya que esta circunstancia ya se dio en la década de los 80 cuando desde 1983 a 1989 no probó las mieles del fútbol en el viejo continente.
En ese periodo, el Valencia llegó incluso a bajar a Segunda división, concretamente en la 1985/86, algo que a punto estuvo de ocurrir el pasado año pero que finalmente Rubén Baraja consiguió evitar en la última jornada. En ese periodo, el Valencia regresó a Europa en 1989 para jugar la antigua Copa de la UEFA.
El último tramo de temporada del Valencia no debe empañar la gran temporada que ha realizado el conjunto che y que ha demostrado que si desde la directiva se apostase un poco más por los fichajes que pide Baraja, la historia sería muy diferente ya que el técnico ha sabido sacarle el máximo rendimiento a la plantilla más joven de LaLiga EA Sports.
Por tanto a esta solo le faltarían algunos retoques para poder dar la temporada que viene el salto y acceder a competición europea. Habrá que esperar al verano para ver si Peter Lim cambia el chip sobre lo que necesita el Valencia.