La situación deportiva del Valencia CF es degenerativa desde que Peter Lim tomo el control del capital accionarial. Año tras año, los aficionados del conjunto che ven como se debilita su plantilla y los mejores jugadores son traspasados para obtener plusvalías. El único recurso es la cantera y figuras como Mamardashvili, Jesús Vázquez, Javi Guerra, Diego López o Jesús Vázquez ya son presente y futuro del club. El líder y gestor de grupo es Rubén Baraja. El mítico centrocampista valencianista conoce la casa como nadie y con los escasos mimbres que dispone realiza milagros. El dueño de la entidad lo sabe y trabaja para renovar su contrato del técnico.
El Valencia finalizó la temporada 2023/2024 en novena posición con 49 puntos. Hasta las últimas jornadas estuvo peleando la clasificación para Europa. Un hecho que puso en alza el valor de Rubén Baraja. Con la llegada de un nuevo mercado de fichajes, el club levantino se prepara para perder efectivos. Este verano, la gran venta será la del meta georgiano Giorgi Mamardashvili, que cuenta con pretendientes en la Premier League (Newcastle) y será traspasado.
Este pasado lunes se llevaron a cabo los primeros contactos para la renovación de Rubén Baraja. El técnico vallisoletano termina contrato en 2025 y la idea del club es alcanzar un acuerdo por una temporada más, hasta junio de 2026. Informa el periódico Las Provincias que Lay Hoon, presidenta del Valencia, se reunió con los agentes del entrenador para llevar a cabo el acuerdo.
Rubén Baraja no pondrá fácil su renovación. No porque no quiera continuar. Tiene claro que su futuro pasa por el Valencia. Pero demandará a Peter Lim una mejora en la plantilla y disponer de más recursos que años atrás. Está cansado de ver como se debilita el grupo con salidas que no se suplen y su margen de maniobra se reduce.
Hace unos días, lanzaba un mensaje en sus redes sociales coincidiendo con el final de la temporada, donde instaba a la afición a seguir con el equipo: "Intentamos hasta el final acabar LaLiga del modo más positivo. Gracias a los valencianistas que viajaron durante la temporada para apoyarnos. Tras el último partido en Benidorm, tiempo de trabajar para buscar ser mejores y estar más cerca de donde todos queremos. ¡Amunt!".
Está por ver que concede el empresario singapurense al entrenador, pero la continuidad de Baraja hasta 2026 será una realidad. De nuevo llega un verano convulso donde tendrá que lidiar con los habituales problemas de confección en la plantilla.