La renovación de Rubén Baraja ya se puede dar por cerrada. En la tarde de ayer, el técnico vallisoletano y el Valencia cerraron los flecos del acuerdo por el que el preparador che seguirá al frente del equipo hasta el 30 de junio de 2026. Una renovación tan esperada entre la afición como necesaria para seguir dando continuidad a un proyecto que pasó en un año de luchar por la salvación a soñar con regresar a competición europea.
De hecho, tan sólo falta el anuncio oficial que se espera incluso ya en las próximas horas. Pero ahora, una vez cerrada la renovación, la prioridad es ejecutar las primeras decisiones con respecto a la planificación deportiva de la próxima temporada. El 'Pipo' Baraja se ha ganado de pleno derecho el tener más peso en la decisiones deportivas y esa era una de las grandes cuestiones a tratar en su renovación. El técnico ha logrado asentar una buena base a la que ha ido uniendo canteranos que han demostrado que tienen nivel para jugar en el primer equipo.
Por todo ello, ahora toca afrontar varias renovaciones importantes para el futuro de la plantilla valencianista. La primera de ellas es una que ya está también prácticamente cerrada, la de Hugo Duro. El delantero ampliará su contrato hasta 2028. Además de la del madrileño, el Valencia quiere darle el último empujón a la renovación de Jesús Vázquez.
El canterano ha sido clave para el Valencia de Baraja pero tan sólo le queda un año de contrato por delante y ya ha sido vinculado con otros clubes. Sin embargo, el lateral izquierdo quiere continuar en Valencia, por lo que esa sería una negociación que no debería enquistarse. También recuerda el medio Plaza Deportiva que la intención del Valencia es la de renovar a su portero Cristian Rivero. También la de César Tárrega. El central cedido en el Valladolid ha cumplido con creces y su ampliación hasta 2028 se hará realidad en los próximos días, convirtiéndose así en jugador de la primera plantilla.
Pero sin duda, la negociación más importante que pretende cerrar el Valencia ahora que tiene sellada la continuidad de Baraja es la de Luis Rioja. Al futbolista del Alavés le gusta la opción de recalar en Mestalla pero sigue esperando un movimiento del club de su vida, el Real Betis. Tan sólo le queda un año de contrato con el conjunto babazorro y su salida de Vitoria se da por hecha, aunque falta saber con qué destino.
Para que el Betis pueda mover ficha por Rioja antes debe darle salida a algún hombre de banda como Rodri, Assane Diao o Abde, lo que no parece que pueda ocurrir a corto plazo. Por su parte, el Valencia aprieta para que tome una decisión cuanto antes, haciéndole saber que en Mestalla será un hombre importante.
Otra de las decisiones que debe adoptar el club che en los próximos días es en relación a Peter Federico. El Valencia tiene hasta el 30 de junio de para ejecutar la opción de compra fijada en su cesión, que es de dos millones de euros por el 50% de sus derechos. De seguir, lo haría hasta 2028, pero Baraja tiene la última palabra.