En un emocionante desarrollo de última hora, el traspaso de El Bilal Touré a la Atalanta se terminó concretando la madrugada del lunes al martes, tras varias semanas de intensas negociaciones. El ariete maliense de la UD Almería pondrá rumbo a Italia, su destino soñado, a cambio de una cifra que asciende a 28 millones de euros fijos, con la posibilidad de sumar otros 3 millones en variables que parecen alcanzables.
El acuerdo quedó sellado en un momento de celebración, capturado en una foto donde se ve al futbolista junto a Mohamed El Assy, CEO del club, y Mohamed Adel, coordinador del primer equipo, todos sonriendo en el resort de La Quinta de Benahavís, donde el equipo se encuentra realizando su concentración de pretemporada. La emoción era palpable y los detalles económicos se fueron desvelando poco después.
Este traspaso se ha convertido en el negocio más lucrativo para la directiva desde que Turki Al-Sheikh asumiera la presidencia del club. El Bilal Touré, con tan solo 21 años, ha demostrado un gran potencial, lo que podría llevar a la Atalanta a rentabilizar la operación en un futuro cercano. Con una cláusula que asegura un 15% de un posible traspaso posterior del jugador, la UD Almería se asegura un porcentaje de los beneficios que genere el africano en su nuevo equipo.
Comparado con otras ventas exitosas, como la de Darwin Núñez al Benfica por 24 millones de euros o la de Sadiq Umar a la Real Sociedad por 20 millones, ambas realizadas después de destacar en Segunda División, el traspaso de El Bilal promete superar fácilmente las cifras alcanzadas por sus predecesores si logra consolidarse en la Atalanta y alcanzar su máximo potencial.
Con miras al futuro, la operación podría fácilmente ascender a más de 40 millones de euros si el talentoso delantero maliense sigue progresando en su carrera deportiva. La Atalanta se muestra confiada en el rendimiento que puede obtener del jugador y está dispuesta a invertir en su talento joven y prometedor. Con esa misma idea, Darwin acabó dejando 34 millones en las arcas del Almería al ser traspasado por el Benfica al Liverpool, mientras que las variables de la venta de Sadiq, más complicadas de cumplir, estipulaban hasta 8 millones de euros extra, de los cuales ya se han percibido 500.000 por la clasificación de la Real Sociedad para la Champions League
Para la UD Almería, esta operación representa un paso importante en su camino hacia el éxito económico y deportivo. Con la venta de El Bilal, el club demuestra una vez más su habilidad para detectar talento y convertirlo en valiosos activos para el futuro. Un negocio redondo que coloca al equipo andaluz en una posición aún más destacada dentro del panorama futbolístico nacional e internacional.
Lo cierto es que la UD Almería ha invertido 117,85 millones de euros en fichajes desde la llegada a la propiedad de Turki Al-Sheikh en 2019, mientras que ha ingresado en ventas 95,1 millones en cuatro temporadas, tres de ellas en Segunda División y sólo una en Primera.
Las ventas de Darwin, Sadiq y El Bilal explican en buena parte el proyecto de Turki en el Almería. Con unos beneficios aproximados de 50 millones de euros entre los tres, dicha cantidad es mayor que lo que se gastó en comprar el club (27), los terrenos para la Ciudad Deportiva (11) y la primera fase de remodelación del estadio (5).