Se acabó la espera. La UD Almería ha hecho oficial que Joan Francesc Ferrer 'Rubi' es ya su nuevo entrenador tras haber firmado un contrato por tres temporadas con una cláusula de rescisión unilateral que se ha fijado en diez millones de euros.
Como no podía ser de otra manera, la entidad andaluza señala en su comunicado que el preparador barcelonés "inicia así su segunda etapa al frente del banquillo" tras un primer ciclo "marcado por los éxitos deportivos cumplidos". Además, le califica como 'leyenda del Almería' tras conseguir el primer título de la historia –campeón de Segunda división en la 2021-22– más la posterior permanencia en Primera División al frente de la entidad.
"Forma parte del ADN deportivo de Rubi una metodología muy marcada que va más allá del terreno de juego. Además de un estilo equilibrado sobre el campo, donde el orden convive con la asociación, el nuevo míster rojiblanco impregna a sus jugadores de ciertas pautas y patrones de comportamiento que logran incrementar la fuerza del grupo como elemento diferenciador. En otras palabras, Rubi cree firmemente en la palabra equipo y la cultiva día a día; antes, durante y después de los entrenamientos", expresa la misiva de la entidad rojiblanca.
A diferencia de la anterior etapa, en esta Rubi llega a la entidad indálica con un proyecto por empezar; y es que en la 2020-21 cogió al equipo en la jornada 37 de Segunda división para alcanzar el play-off de ascenso. Tras caer ese año en la promoción, al siguiente subió como campeón de la categoría de plata del fútbol español.
Pese a conseguir la permanencia en el curso 2022-23, Rubi decidió poner fin a su relación contractual con el club. Ahora, tras un año sin entrenar, regresa a la Andalucía oriental para tratar de repetir lo conseguido hace dos años y llevar al Almería de nuevo a LaLiga EA Sports.
Más vale malo conocido que bueno por conocer. En ese dicho, y sin tildar de malo a Rubi, ha debido de fijarse el Almería para elegir a su nuevo entrenador. Tras la mala experiencia de la 2023-23, en la cual empezaron en el banquillo con Vicente Moreno, continuaron con Gaizka Garitano y terminaron con Pepe Mel, ahora optan por un preparador en el que la gerencia confía plenamente y que ya ha mostrado además su capacidad para conducir a un equipo hasta el ascenso.