Toda la verdad del traspaso frustrado del canterano del Sevilla José Ángel Carmona al Sporting CP

El canterano nervionense se vuelve de Lisboa sin firmar su contrato con el club portugués, que alude unos problemas físicos que las otras dos partes niegan de manera tajante, hasta el punto de demostrar que el reconocimiento le da como "Apto" y con la prueba añadida de que el jugador se entrenará hoy con el Sevilla

Toda la verdad del traspaso frustrado del canterano del Sevilla José Ángel Carmona al Sporting CP
José Ángel Carmona se ejercitará hoy con el Sevilla tras su frutrado fichaje por el Sporting, demostrando que no sufre lesión alguna. - SFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

José Ángel Carmona va caminito de Jerez. En las últimas horas, el canterano del Sevilla FC se ha convertido en uno de los protagonistas del mercado estival de fichajes por su frustrado fichaje por el Sporting Clube de Portugal, tras la inesperada ruptura de una operación que estaba más que cerrada desde el pasado fin de semana y para la que hay dos versiones totalmente contrapuestas. Mientras desde Lisboa apuntan a que el polivalente zaguero de 21 años no superó el reconocimiento médico al que fue sometido ayer en un hospital de la capital lusa, desde las otras dos partes no sólo desmienten que exista un problema físico grave, sino que incluso se defienden con pruebas: José Luis Mendilibar le espera para participar en el entrenamiento de esta misma tarde en el Hotel Montecastillo, instalaciones de Jerez de la Frontera en las que el club blanquirrojo está llevando a cabo su primera concentración de pretemporada, y en unos informes de esas comentadas pruebas que le declaran "Apto".

El fichaje de Carmona por el Sporting estaba totalmente cerrado y en Portugal estaban encantados con su llegada. Ha estado varios días ocupando sitios en las portadas de los principales periódicos deportivos de Portugal, que se afanaban por buscar entrevistas de entrenadores y futbolistas que hayan coincidido con el defensor, daban bombo a las comparaciones con Sergio Ramos, trascendía que su fichaje lo avalaba personalmente Rubén Amorim, técnico blanquiverde que le veía como el sustituto ideal para Pedro Porro que no había encontrado en Héctor Bellerín... Todo iba según lo previsto. El cuadro lisboeta presentó una primera oferta a la baja y, en segunda instancia, subió su puja para alcanzar un acuerdo con el Sevilla FC en un término medio.

Según han explicado a ESTADIO Deportivo fuentes de la negociación, el cuadro nervionense comenzó reclamando seis millones de euros, cifrá idéntica a la opción de compra que tenía el Elche CF, equipo en el que el internacional sub 21 jugó cedido en la segunda mitad de la 22/23. Los dos clubes cedieron y el acuerdo se cerró en los siguientes términos: el Sporting CP pagaba 3,8 millones de euros y el Sevilla FC se reservaba un 20 por ciento de los derechos en una futura venta de Carmona, que firmaba un contrato de cinco temporadas con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros a expensas del preceptivo reconocimiento médico, anunciado a bombo y platillo en la prensa de Portugal para este pasado martes, celebrando su llegada y dando por hecho la oficialidad de la operación para ayer mismo.

Sin embargo, a última hora de la noche del martes trascendió que José Ángel no había superado con éxito las pruebas médicas y esta mañana los periódicos portugueses apuntaban que el Sporting CP ha descartado su fichaje de manera definitiva argumentando desconfianza en su estado físico después de la lesión que sufrió a principios del mes de abril cuando militaba en el Elche CF y que consumió sus últimas esperanzas de jugar la Euro sub 21 con la 'Rojita'. La explicación de los 'Leoes', que aseguran que le ven "riesgo de lesionarse" ya sonaba bastante extraña de por sí, pues aunque el parte del club ilicitano le daba un máximo de dos meses de baja (han pasado cuatro), el problema que sufrió el canterano del Sevilla FC era muscular (en los isquiotibiales de su pierna derecha) y en principio no revestía mayor trascendencia. Sobre todo, teniendo que apenas ha sufrido dolencias en su carrera, que nunca ha tenido recaída alguna y que, precisamente, es un jugador que destaca por su potencia física.

Tanto es así, que lo que transmiten fuentes cercanas al club nervionense para explicar que la operación se haya roto es algo bien distinto. No sólo desmienten que Carmona sufra problemas físicos graves, sino que incluso apuntan a que esta misma tarde se ejercitará con el Sevilla FC en la segunda sesión del día programada en Montecastillo por Mendilibar, que con él ya tiene 38 futbolistas en nómina. Desde las oficinas del Sánchez-Pizjuán, molestos con las explicaciones filtradas por el Sporting CP, apuntan a que el fichaje se cayó por la intención del club portugués de renegociar el traspaso ya con todas las cantidades pactadas y cerradas. Que el Sporting quiso volver a su primera oferta y sus homólogos andaluces se negaron.

La tercera versión consultada por ESTADIO Deportivo en esta rocambolesca historia es la de la parte más afectada es la que está en medio, la de un jugador que no sale de su asombro viendo las noticias que hablan de que está lesionado cuando salió de las pruebas con unos informes en la mano que le declaran "Apto" para jugar en el Sporting CP, una opción que le ilusionaba bastante. Ahora, está pagando con inmerecido descrédito esta surrealista negociación y es evidente que no le conviene nada que se ponga en duda su capacidad física en medio de un mercado en el que sabe que debe buscar destino, pues eso no cambia. Si no sale a Lisboa, deberá ser a otro lugar. El próximo movimiento es intentar retomar negociaciones con varios clubes de LaLiga que quedaron aparcadas ante la aparición de la propuesta del club luso.