Con la llegada de Diego Alonso al banquillo del Sevilla FC y en sólo un partido con el nuevo técnico, el mediocentro Boubakary Soumaré ha visto multiplicado casi por dos el tiempo de juego acumulado en los siete encuentros anteriores con José Luis Mendilibar al frente del conjunto nervionense (sólo 57 minutos). El mediocentro llegó cedido del Leicester City en la noche del 1 de septiembre, el último día del mercado estival de fichajes y cuando el equipo ya había disputado cuatro citas oficiales de esta 23/24. Luego, de las siete siguientes con el entrenador vasco, sólo tuvo un ratito de juego en tres de ellas. Las otras cuatro las vio desde el banquillo y cuando fue despedido el de Zaldívar acumulaba tres choques consecutivos sin vestirse de corto. Este pasado sábado, en el estreno del míster uruguayo ante el Real Madrid, el '24' fue titular por primera vez y jugó los 90 minutos. Se puede deducir, por lo tanto, que a Diego Alonso sí le entiende. Con el charrúa se ha adaptado en 10 días.
Nada más incorporarse al Sevilla FC, hubo un parón liguero por la ventana FIFA de septiembre, lo que retrasaba el debut de Soumaré a cambio de darle dos semanas extra para adaptarse. A partir de ahí, el galo tuvo cinco minutos en su primer partido, ante la UD Las Palmas; 27' en el segundo, en Champions League frente al RC Lens; se quedó sin jugar en el tercero, ante CA Osasuna; y dispuso de 25' en el cuarto, contra la UD Almería. Ahí, en unos pírricos 57 minutos de saldo total, se paró el contador del centrocampista francés, que no disputó ni un minuto en las tres últimas citas de los blanquirrojos ante FC Barcelona, PSV Eindhoven y Rayo Vallecano.
La comparación estaba servida, pues Sergio Ramos llegó dos días después que él y lo ha jugado casi todo desde el primer momento. Es cierto que el camero no necesita adaptación a LaLiga, al Sevilla FC, a España o a la capital andaluza, pero la diferencia de los minutos de juego de uno y otro era abismal. Al ser preguntado por ello, la respuesta de Mendilibar, medio de broma medio en serio, consistió en señalar la barrera el idioma. "Ramos me entiende y Soumaré, no", manifestó el vizcaíno, en unas palabras por las que le llovieron las críticas.
"(Soumaré) Tiene que hacer un esfuerzo para entenderme. O tiene que haber un traductor muy bueno, muy bueno, muy bueno y todavía eso no lo he conseguido. La gente que viene con poco tiempo de entrenamiento... Parece que el fútbol es universal, pero hay que entender lo que se le dice a cada uno y, en ese sentido, al que no sabe de idiomas le cuesta más", admitía después del debut del galo. Eso fue el día 17 de septiembre y un mes después, seguiría sin entenderle pues continuaba sin contar para él.
La situación de Soumaré ha dado un vuelco con el fichaje de Diego Alonso, pues no sólo fue la principal novedad del primer once del uruguayo, sino que además firmó un gran encuentro. Se colocó de '5', con Djibril Sow a su lado y Rakitic unos metros por delante en un 1-4-3-3 escalonado. Algo perdido al principio, dudaba cuándo saltar y cuándo esperar colocado, pero demostrando siempre potencia física, una gran capacidad para abarcar campo, habilidad para recuperar y solvencia para sacar la pelota jugada.
A partir de ahí, el futbolista de 24 años comenzó a ir a más con el paso de los minutos y sus estadísticas son más que notables: tuvo un 97 por ciento de acierto en el pase (57/59), ganó cuatro de sus seis duelos individuales, realizó un despeje, no fue regateado ni una sola vez y a él le salieron los dos que intentó en estos casi 100 minutos contando con los añadidos de cada parte.
"Soumaré fue de menos a más, le costó pero luego encontró los espacios y los tiempos del partido. Al principio, los controles se le escapaban, pero luego, con el transcurrir del juego, con paciencia y confianza, se convenció de ese rol y terminó haciendo muy buen partido. Hacia mucho tiempo que no jugaba como titular y acabó haciendo un gran esfuerzo, ayudó mucho al equipo", aseguraba un satisfecho Diego Alonso en la rueda de prensa posterior al empate a uno entre Sevilla FC y Real Madrid.
El francés no había sido nunca titular con el Sevilla FC y no empezaba de inicio un partido desde el 28 de mayo en un Leicester City - West Ham (tuvo bastante continuidad con los Foxes en el tramo final de la 22/23). Queda claro, pues, que Soumaré sí entiende Diego Alonso.