El Sevilla FC ha hecho oficial en la tarde de este jueves, 24 de agosto, el fichaje de Dodi Lukebakio, extremo zurdo que llega procedente del Hertha de Berlín alemán y que aterrizó al filo de la pasada madrugada en el aeropuerto de la capital andaluza, donde fue recibido por Víctor Orta. El futbolista belga-congoleño ha ultimado a lo largo del día de hoy los últimos trámites previos a su contratación y el club ha aprovechado el acto previsto esta tarde para la presentación del portero noruego Orjan Nyland para hacer una doble puesta de largo del quinto y sexto refuerzos para la 23/24.
"El Sevilla FC y el Hertha BSC han alcanzado un acuerdo para el traspaso del futbolista belga de origen congoleño Dodi Lukebakio al conjunto nervionense por las cinco próximas temporadas", ha anunciado el club nervionense, que ha pagado un fijo de nueve millones de euros más otros tres en variables por el atacante de 25 años (cumple 26 en septiembre) e internacional absoluto con la selección de Bélgica. El atacante ya ha sido inscrito en LaLiga y se pone a disposición de Mendilibar por si considera que puede entrar en la lista para el duelo del sábado ante el Girona FC, algo que se aventura demasiado precipitado.
"Lukebakio, nacido Asse, cerca de Bruselas el 24 de septiembre de 1995 y de 187 centímetros, es un atacante que se desenvuelve en ambos extremos de la parcela ofensiva, siendo la izquierda su pierna dominante. Velocidad y desborde son dos de sus principales cualidades, acumulando también una buena estadística en la parcela goleadora y como asistente", destaca el Sevilla FC en el comunicado para anunciar su fichaje.
"Lukebakio arranca su carrera en las categorías inferiores del RSC Anderlecht, subiendo al primer equipo en la temporada 2015/16, donde disputa casi dos decenas de partidos, uno de ellos de UEFA Europa League. En la 2016/17 tendrá un efímero paso por el Toulouse francés, volviendo a Bélgica al año siguiente para jugar en el RSC Charleroi. Aquí, Lukebakio disputa 20 choques, convirtiendo tres goles y sumando también tres asistencias. Ese mismo curso se marcharía cedido al Watford FC inglés, donde únicamente pudo completar un encuentro", añade.
"La campaña 18/19 la arrancará en un nuevo club, el Fortuna Dusseldorf, donde el nuevo jugador sevillista comienza a asentarse en la élite. En Alemania juega 34 encuentros esa temporada, convirtiendo 14 goles entre la Bundesliga y la Copa, además de dar cinco asistencias. Su buena actuación este curso le hace firmar por el que hasta hoy era su club, el Hertha BSC, donde entre la 2019/20 y la 2020/21 participa en 67 choques, con unas cifras de 16 tantos y 13 pases de gol. En la 2021/22 sale cedido al Wolfsburgo, disputa un total de 25 partidos. Entre ellos, los dos de la fase de grupos de la UEFA Champions League ante el Sevilla FC. Jugó completamente el de la segunda jornada en Alemania y el último cuarto de hora del choque en Sevilla, en el que fue su debut en el Ramón Sánchez-Pizjuán", continúa el escrito.
"Ya de vuelta nuevamente al Hertha Berlin, Lukebakio completó una gran campaña 22/23, participando en 33 encuentros, con 12 goles y cinco asistencias más. El nuevo jugador del Sevilla FC ha estrenado también su participación como internacional, jugando con Bélgica ocho encuentros desde su debut en noviembre de 2020, contando clasificaciones para Mundial, Eurocopa, Nations League y amistosos. Como curiosidad, Lukebakio también ha jugado con la selección de su segunda nacionalidad, la congoleña, aunque únicamente fue un amistoso en 2016", finaliza.