El mercado estival de fichajes más loco que se recuerda ya está cerrado. Siempre queda la vía de reforzarse con jugadores que estén libres; pero el balance de un 'Deadline' exprimido hasta el último segundo ofrece en el Sevilla FC un saldo de muchas salidas -con más coste que ingresos- y con menos llegadas de la deseadas, pero más de las que daba la sensación de poder cerrar. Llega el mediocentro Boubakary Soumaré a préstamo del Leicestar City y el delantero Mariano Díaz, como agente libre, pero no el central. Al club no le quedó más remedio que rescindir los contratos del Papu Gómez y Oussama Idrissi, así como asumir más de la mitad de la ficha en la cesión de Óscar Rodríguez al Getafe CF. De los últimos cuatro en marcharse, el único que deja algo en caja es el 'Tecatito' Corona, que vuelve a Rayados de Monterrey por unos 5,5 millones de euros por el 75 por ciento de su pase y el compromiso de adquirir por 1,5 kilos más el restante.
No se ha marchado de momento Adnan Januzaj, que ha sido inscrito a la espera de poder aprovechar alguna de las ligas que están abiertas (Turquía y Arabia Saudí, principalmente) para seguir buscándole un destino. Con todos estos mimbres, Víctor Orta atendió a DAZN desde los pasillos del Sánchez-Pizjuán, exhausto pero "satisfecho" por, a su juicio, haber "reforzado una plantilla campeona, que no era fácil". El director deportivo se mostró "satisfecho" y, por encima de todo, remarcó un dato esperanzador para futuros mercados: que se ha reducido en 32 millones de euros el coste de la plantilla. Asume que han quedado cosas pendientes, pero se centra desde ya en el duelo ante el Atlético de Madrid, en el que recordó que no podrá estar al haber sido sancionado con dos partidos.
"Todos los mercados son muy tensos, sobre todo cuando se deja tanto para el final. Las dos últimas semanas han sido muy duras. Hemos cerrado 11 salidas, de las cuales sólo una era de un jugador titular (Bono). Hemos rechazado ofertas por jugadores titulares, hemos tenido ocho entradas, hemos reducido el coste de plantilla en 32 millones... Me doy por satisfecho. Hemos reforzado una plantilla campeona de la Europa League y no era fácil, con una situación económica que teníamos. Hemos perdido un jugador titular y hemos intentado traer cuatro o cinco", explicaba Orta, que hablaba así de las nuevas incorporaciones y de esas cuatro últimas salidas del último día de mercado.
"Hemos llegado a un acuerdo con Mariano. Es un jugador libre por lo que no había problema con el cierre de mercado y está cerrado a falta de las pruebas médicas que, si todo va bien, se harán mañana -por este sábado-. Se trata de una incorporación para poder tener distintas alternativas en la delantera, ya que el año es muy largo y para afrontar las tres competiciones necesitábamos tener más alternativas", manifestaba el madrileño sobre el ariete hispano-dominicano. Por su parte, de Boubakary Soumaré destacaba el enorme esfuerzo que ha realizado el pivote: "Se ha bajado su sueldo un 40 por ciento, estas cosas no se suelen ver en el mundo del fútbol y desde aquí le doy las gracias por haber confiado en el proyecto". "También me gustaría darle las gracias a los jugadores que hoy han salido del equipo, porque no es fácil sentarte enfrente de alguien, explicarle la situación y rescindirle el contrato. Son momentos duros. Agradezco su rendimiento y les deseo que les vaya muy bien en el futuro porque se merecen".
"Siempre se puede mejorar, quedan posiciones que se pueden mejorar y lo hemos intentado hasta el final", explicó Orta refiriéndose al centro de la defensa, sin poner nombres y saliéndose por la tangente para expresar lo inusual de este mercado en el que no sólo los clubes españoles han repetido ese clásico de dejarlo todo para el final, sino que "ha pasado también en Italia, donde el Milan ha vuelto un poco loco a todo el mundo -lo intentó por Rafa Mir y En-Nesyri-; en Inglaterra, en Alemania...". En este sentido, reclamó que "al menos en las cinco grandes ligas", se pongan de acuerdo para cerrar el mercado antes de que comience la temporada oficial, dejando "como excepciones ligas un poco menores con equipos que necesitan saber si se clasifican en las previas de las competiciones europeas para saber si pueden gastar o no".