¿Por qué Sevilla y Getafe pudieron hacer un sexto cambio sin prórrogas?

La retirada en camilla de Marcao por una conmoción cerebral habilitó el protocolo auspiciado por la Fifa que ya se probó en el Mundial de Qatar y se estrenó en España esta temporada

Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Sevilla

Sevilla

M+ LaLiga TV 2 Finalizado1 - 0

Getafe

Getafe
GolJesús Navas23'

Corría el minuto 80 cuando Marcao dijo 'basta'. Un rato antes, el brasileño había quedado aturdido en el suelo al recibir un codazo en la cara involuntario de su compañero Carmona, aunque parecía recuperado, por lo que volvió al terreno de juego con un apósito en la nariz para detener la hemorragia. Sin embargo, un posterior despeje de cabeza le dejó claro que sufría una conmoción, por lo que se tumbó en el césped, del que tuvo que ser evacuado en camilla. Entonces, los médicos que le atendieron activaron por tercera vez en laLiga el protocolo Fifa contra este tipo de acciones, que pueden ocasionar lesiones cerebrales, dejando sin efecto tanto la ventana que se use para suplir al accidentado como el propio relevo en sí (entró por él Kike Salas). Para evitar la picaresca, el rival también puede hacer uso de una sexta sustitución, lo que se materializó en el alargue: García Pimienta perdió tiempo con Barco y Montiel por Isaac y Sow; y Bordalás metió a Patrick Finn por Berrocal.

Antes, el Sevilla FC ya había realizado cuatro variaciones y agotado las tres fases en las que puede interrumpir el juego para ello (la citada del aruncitano por Marcao, una en la que Agoumé dio un respiro a Peque y el doble cambio en el 68 de Juanlu y Lukébakio por Navas y Ejuke. Por su parte, el Getafe CF había hecho cinco sustituciones: un triple cambio en el 71 (Peter, Gorka y Aleñá por Arambarri, Carles Pérez y Álex Sola) y uno doble en el 84 (Yellu y Risco por Uche y Diego Rico), por lo que, sin prórrogas de por medio, la única excepción a la norma de los cinco relevos y las tres ventanas, pudieron realizar esa introducción extra, algo impensable antes de la pandemia del coronavirus, cuando los movimientos desde el banquillo pasaron de tres a cinco para compensar los problemas físicos derivados tanto de la Covid-19 como del propio parón de las competiciones.

La norma de la IFAB se estrenó a lo grande durante el Mundial de Qatar, cuando una lesión en la testa del portero iraní Alireza Beiranvand permitió a su seleccionador suplirlo, pero conservar sus otros cinco cambios. La última Copa América ya incorporó esta novedad, que han hecho propio la Premier League y otros grandes torneos ya desde esa misma 22/23, mientras que LaLiga la ha puesto en práctica en esta 24/25. En Inglaterra, por ejemplo, ya sorprendió que tanto Southampton como Chelsea hicieran media docena de sustituciones en febrero de 2023 tras un duro choque entre Sekou Mara y el ahora colchonero César Azpilicueta, que se llevó la peor parte. En España, una conmoción de Tapia habilitó el sexto cambio para Leganés y Mallorca en la cuarta jornada, al tiempo que, en Segunda, ya ocurrió algo similar durante ese mismo fin de semana (jornada 3) por un choque peligroso entre Fali y Juande en el Cádiz-Tenerife.