Un Sevilla FC atrapado por las dudas viaja esta semana a Londres para enfrentarse al Arsenal FC en un duelo correspondiente a la cuarta jornada en el Grupo B de la UEFA Champions League que se disputará en el Emirates Stadium en la noche de este miércoles, 8 de noviembre, justo cuando se cumple un mes desde la destitución de José Luis Mendilibar sin que Diego Alonso, que llegó dos días después del cese del vasco, haya conseguido reconducir el rumbo del equipo: decimoquinto en LaLiga EA Sports con 11 puntos de 33 posibles y tercero en la Fase de Grupos de la máxima competición continental con sólo dos puntos de nueve. En cinco partidos con el uruguayo, el cuadro nervionense sólo le ha ganado al modesto CD Quintanar en Copa del Rey, suma tres empates ligueros ante Real Madrid, Cádiz CF y RC Celta de Viego y cayó en su duelo de hace dos semanas contra los 'Gunners' en el torneo europeo. Ahora, la 'Pérfida Albión' aparece en su camino como hándicap añadido para meter más presión a un futuro que comienza a estar muy discutido.
El Sevilla FC no tiene margen de error en su grupo de la Champions, pues está empatado con el colista, el PSV Eindhoven (2); se encuentra a tres puntos de la segunda plaza, defendida por el RC Lens (5); y el Arsenal FC (6) le podría sacar ya siete de ventaja en el liderato si vence en el duelo del miércoles en la capital británica. El término 'Pérfida Albión' es un apodo despectivo de Inglaterra que se puso de moda en la Francia de Napoleón, que se refería siempre con estas palabras cuando insistía en la necesidad de mandar barcos a guerrear con la siempre temida flota del imperio inglés. El calificativo serviría también para relatar, con inevitable frustración, el histórico de resultados de los nervionenses en sus aventuras británcias en competiciones europeas.
Después del duelo ante el Arsenal, vienen ni más ni menos que El Gran Derbi en casa ante el Real Betis y otro parón por la tercera ventana FIFA. Dos resultados adversos pueden sentenciar a Diego Alonso, aunque desde el club sevillista aseguran a ESTADIO Deportivo que no hay ultimátum alguno por el momento. Nadie oculta que se esperaban mejores resultados tras el cambio en el banquillo, especialmente ante Cádiz y Celta, pero un nuevo cambio de técnico -sería el quinto en 13 meses- sería letal para la imagen del actual presidente, José Castro, y del mandamás venidero, José María del Nido Carrasco, en la determinante junta del próximo 4 de diciembre.
No en vano, los blanquirrojos sólo han ganado en una de sus once visitas oficiales a clubes ingleses y cayó derrotado en el único precedente en Londres frente al Arsenal, en un duelo el entonces estadio de Highbury Park. Fue en el primer partido de la historia del Sevilla FC en el nuevo formato de la Champions (jugó la Copa de Europa a mediados del siglo XX), en la primera jornada de la Fase de Grupos de la temporada 2007/2008. Los 'Gunners' vencieron por 3-0 con goles de Cesc Fábregas, Robin van Persie y Eduardo da Silva para el equipo dirigido por Arsène Wenger, que curiosamente acabó clasificándose para los octavos de final como segundo de su grupo por detrás de los andaluces, que tras ese traspié inicial enderezaron el rumbo.
No ha pasado demasiado tiempo desde la última visita del Sevilla FC a Inglaterra, pues ya le tocó ir allí durante la pasada campaña. De hecho, tuvo que ir dos veces y ambas a Mánchester, aunque con dos entrenadores distintos. Primero, también en la Fase de Grupos de la Champions, en noviembre perdió contra el City de Guardiola por 3-1 después de que Rico Lewis, Julián Álvarez y Riyad Mahrez remontasen el tanto incial de Rafa Mir para los de Jorge Sampaoli. Meses después, ya en la Europa League y con José Luis Mendilibar, empató contra el United (2-2) en la ida de los cuartos de final con sendos goles en propia meta de Malacia y Maguire, que igualaron sobre la bocina el doblete de Sabitzer en el primer tiempo.
La única victoria sevillista en Inglaterra fue también en Mánchester, en la vuelta de los octavos de final de la Champions 17/18, cuando el errático Sevilla FC de Montella rompió el techo del club en la máxima competición continental eliminando al propio United en el mítico Old Trafford (1-2) gracias a los dos tantos de Ben Yedder, que salió desde el banquillo y volteó en los minutos finales un marcador que había sido inaugurado por Romelu Lukaku.
En la 15/16, el Sevilla FC también había estado en Mánchester para visitar al City de Fernando Reges y Jesús Navas, perdiendo por 2-1. Un gol de Konoplyanka puso por delante a los visitantes en el Ettihad Stadium, pero Rami, en propia meta, y Kevin de Bruyne dieron el triunfo a los celestes en otro encuentro correspondiente a la liguilla de la primera fase de la Champions.
En su última visita a Londres, en marzo de 2022, el Sevilla FC de Julen Lopetegui perdió por 2-0 el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Europa League contra el West Ham United, que le remontó en Londres el 1-0 de la ida gracias a un gol de Soucek en la primera mitad y a otro de Yarmolenko en la prórroga, eliminando al rey de la segunda competición continental.
Otra derrota dolorosa del Sevilla FC en Inglaterra llegó en los octavos de final de la campaña 16/17, de nuevo en la Champions, cuando los de Sampaoli -en su primera etapa- fueron eliminados en el campo del Leicester City, que volteó el 2-1 cosechado en el Sánchez-Pizjuán gracias a los tantos de Wes Morgan y Albrihgton, tras un penalti fallado por Steven Nzonzi y una absurda expulsión de Samir Nasri.
En dos ocasiones logró empatar el Sevilla en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones a domicilio ante rivales de la Premier League: un 2-2 en la edición 17/18 en Liverpool, con goles locales de Salah y Firmino y tantos visitantes de Ben Yedder y Correa; y el 0-0 de la campaña 20/21 en Londres frente al Chelsea FC. En la Liga Europa, los blanquirrojos han empatado en las otras dos veces que visitaron Inglaterra: 1-1 en Bolton, con gol del local N'Gotty y del visitante Adriano Correia, y un 2-2 frente al Tottenham Hotspur, con tantos londinenses de Defoe y Lennon que igualaron la ventaja andaluza adquirida mediante Malbranque, en propia puerta, y Kanouté, en el camino hacia la segunda UEFA.