"Pape Gueye lo ha hecho bien en el Sevilla, podría tener una oportunidad"

Pape Gueye colgó una foto de sus vacaciones y Nianzou le contestó preguntando por sus planes de futuro, que hace poco apuntaban lejos de Marsella y cerca de Sevilla. Luego, todo quedó en 'stand by' y ahora el OM le manda un inesperado guiño

"Pape Gueye lo ha hecho bien en el Sevilla, podría tener una oportunidad"
Pape Gueye colgó esta foto de sus vacaciones y Nianzou le contestó preguntando por sus planes de futuro. - @p.gueye24
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Sevilla FC sigue esperando a que lleguen a las oficinas del Sánchez-Pizjuán esas supuestas ofertas de Arabia Saudí por Ivan Rakitic y Fernando Reges sin dejar de buscar un sustituto para éste último, ya sea para cubrir un hueco de su posible traspaso como para dotar de la plantilla de un pivote de garantías que rebaje la dependencia en el físico del veterano jugador brasileño, sobre todo si Nemanja Gudelj cuenta para José Luis Mendilibar como central. En enero, el club nervionense trató de paliar ese déficit, aumentado aún más por la lesión de Joan Jordán y el elegido fue Pape Gueye, fornido mediocentro franco-senegalés de sólo 24 años y que llegó cedido del Olympique de Marsella, que amaga con darle una última oportunidad.

Pape Gueye llegó al Sevilla FC en el mercado invernal cedido sin opción de compra, pero con un precio pactado de 10 millones de euros que parecía cantado que abonarían los nervionenses, ya que el rendimiento en sus primeros encuentros fue espectacular. Su adaptación fue rápida, se apuntó a clases de español junto a sus compatriotas Loïc Badé y Tanguy Nianzou, hablaba maravillas del club y de la ciudad... Todo parecía encaminado a su continuidad. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con Badé -ya propiedad sevillista hasta 2027 tras pagar 12 millones al Rennes-, Pape fue a menos en su rendimiento, con pequeños problemas musculares y hasta tres expulsiones (dos de ellas, escandalosamente injustas, eso sí), y las opciones de quedarse menguaron mucho o, como mínimo, quedaron pausadas.

Así siguen a día de hoy, a pesar de que en las últimas horas han trascendido diversas informaciones que apuntan a que el Sevilla FC no se ha olvidado del internacional senegalés, e incluso hay quien apunta a que la dirección deportiva comandada ahora por Víctor Orta quiere jugar con el factor tiempo para intentar conseguir un precio aún mejor por el fichaje de Pape Gueye, valorado por Transfermarkt en 12 millones de euros pero con sólo un año más de contrato en el Olympique de Marsella, que este mismo martes le ha mandado un inesperado guiño al mediocentro, sacándole fuera de la lista de descartes a pesar de que nunca contó para el técnico saliente, .

El director deportivo del OM, Javier Ribalta, ha admitido que el club le busca salida inmediata a Jordan Amavi, Pol Lirola, Salim Ben Seghir, Luis Henrique y Konrad de la Fuente, aunque sólo el primero de ellos parece contar con pretendientes (Nantes). En ese grupo, a priori, también deberían estar Isaac Touré y Pape Gueye, pero el dirigente español ha explicado que hay nuevos planes con ellos: "Touré se unirá al grupo y se quedará. Los otros jugadores no van a seguir con nosotros la próxima temporada, por lo que tenemos que encontrar una solución. El único de todos ellos que podría tener una oportunidad es Pape Gueye, porque jugó muy bien en el Sevilla FC".

La curioridad por saber en qué equipo jugará finalmente Pape Gueye la próxima temporada se puede resumir en la divertida anécdota que éste ha dejado en Instagram junto al sevillista Nianzou. El central contestaba a una publicación de su amigo con una fotografía de sus vacaciones para preguntarle de manera directa: "¿Qué decisión vas a tomar ahora?". Un emoticono sonriente y un 'soon' ('pronto' en inglés) fue su respuesta, interpretada por muchos usuarios como un reconocimiento tácito de que iba a volver a Nervión.

Pendiente de la decisión del TAS

La llegada de un nuevo entrenador, Marcelino García Toral, podría dar opciones a Pape Gueye de quedarse en el club galo y, mientras, seguir evaluando qué hacer cuando expire el contrato el próximo 30 de junio de 2024. No obstante, también es cierto que para ese rol ya ha desembolsado 8 millones de euros por el exsevillista Geoffrey Kondogbia, que se une a una larga nómina de mediocentros con Mattéo Guendouzi, Azzedine Ounahi -una de las sensaciones del pasado Mundial de Qatar-, Jordan Veretout, Valentin Rongier y el joven Bartug Elmaz.

Más allá de todos esos factores contractuales, económicos y deportivos para las pizarras de Marcelino y Mendilibar, hay un factor esencial que invita a esperar hasta bien entrado el mes de agosto tanto al Sevilla FC como a cualquier posible club interesado en fichar a Pape Gueye. Y es que desde Francia apuntan a que se espera que el jugador galo conozca poco antes del inicio de la 23/24 el veredicto del TAS sobre la sanción de cuatro meses sin jugar que pesa sobre él y que está suspendida cautelarmente.