'Tecatito' tenía la llave de los últimos fichajes estivales en Nervión... y así fue: el carrilero abrió una puerta que seguía atascada por culpa de la dificultad de Víctor Orta para encontrar acomodo a los descartes de José Luis Mendilibar. El vasco, que se mostró diplomático con el mexicano durante la gira por Norteamérica, ha sido más rotundo en privado estos días, recomendando al ex del Oporto y a Idrissi que aceptaran alguna oferta, porque no iban a tener minutos. El neerlandés, como el 'Papu' Gómez, rescindió este mismo 1 de septiembre, al tiempo que Óscar Rodríguez llega cedido sin opción de compra al Getafe y se trabajó hasta el mismísimo 'deadline' en la marcha de Januzaj al Basaksehir, todas estas operaciones con algún cargo para los blanquirrojos, compartiendo fichas o pagando despidos. Al final, hubo dos recompensas a un esfuerzo supino en todos los sentidos de los responsables de la planificación en blanquirrojo.
Lo que sí generó réditos inmediatos fue el compromiso de Corona con Rayados, una realidad según los clubes (en privado), aunque desde el entorno del atacante se mostraron más cautelosos y no lo dieron por cerrado "aún" hasta casi medianoche. Este movimiento, ya oficial (intuido por su baja de la plantilla en LaLiga y el traspaso de su dorsal 11 a Lukébakio), permitió al Sevilla FC recuperar su inversión de hace año y medio e, incluso, obtener una ligera plusvalía, pues ingresará 3,5 millones de euros y, entre salarios y amortizaciones pendientes, obtendrá un ahorro de entorno a los 10 kilos, si bien su reinversión, por efectos de estar sobrepasado el tope salarial, es menor. La suficiente, entre unos pellizcos y otros, para confirmar que Boubakary Soumaré será el séptimo en llegar. Y Mariano Díaz, el octavo.
Y es que la entidad nervionense, a la que se relacionó, incluso, de nuevo con Abde en esta recta final de la ventana veraniega de transferencias, confirmó el aterrizaje del pivote franco-senegalés a préstamo, con una opción de compra que 'Relevo' cifra en 15 millones de euros, procedente del Leicester. No quería jugar en la Championship y, pese a que otros muchos (Lyon, Fenerbahçe) preguntaron, ha esperado pacientemente a que en el Ramón Sánchez-Pizjuán hubiese espacio para su contratación, cuarta de la 'era Orta', tras Sow, Lukébakio y Nyland, pues Monchi dejó ya concretada la adquisición de Badé, así como las de Gattoni (a quien se ha intentado ceder, pero se ha negado) y Pedrosa.
'Tecatito' viajará este fin de semana a Monterrey para cumplir los últimos trámites y firmar allí hasta 2026. 'Sotto voce', se gestionaban algunos movimientos antes de la hora límite, con central y delantero como posiciones preferidas. Antes, se descartó el adiós de Rafa Mir, con una propuesta del Milan, por la imposibilidad de firmar a tiempo un sustituto de garantías. Lo de Soumaré estaba acordado desde hace días y, de hecho, pasó por la mañana reconocimiento médico en tierras británicas para ir adelantando gestiones. No ocurría lo mismo con otras alternativas que, aunque factibles, requerían más contactos con agentes y jugadores que no habían existido. Como mucho, se esperaba la oficialidad de Corona (allí se cierra el mercado el 13-S, pero llegó) y, acaso, de Januzaj, aunque varios de los mercados a los que aspira cierran más tarde. El belga queda inscrito en LaLiga y a la espera.
Y, aunque no corría tanta prisa por estar en paro, se anunció el principio de acuerdo con Mariano, libre tras su paso por el Real Madrid, a falta de las pruebas médicas este sábado. Firma el hispano-dominicano sólo por una temporada, sin una segunda opcional, según confirman a ESTADIO Deportivo fuentes de la negociación. A sus 30 años, el delantero centro busca una reválida tras brillar en el Castilla y en el Lyon, siendo recomprado por los blancos para su primer equipo, donde no tuvo continuidad ni suerte para consolidarse. "Hemos llegado a un principio de acuerdo con él, supeditado al reconocimiento médico, que en principio se hará mañana. No teníamos el límite de la hora, porque estaba libre. Buscábamos alternativas ofensivas para un año que será largo con tres competiciones", apuntaba, visiblemente cansado, el propio Víctor Orta en DAZN.