Mendilibar y sus opciones de seguir en el Sevilla: "Veo a todos muy contentos"

El técnico vasco rechaza todo el azúcar que recibe después de un mes de abril espectacular, aunque admite que aprecia reconocimiento a su trabajo en la afición, en la plantilla y en la directiva nervionense

Mendilibar y sus opciones de seguir en el Sevilla: "Veo a todos muy contentos"
Invicto después de siete partidos oficiales, Mendilibar se está ganando a pulso su renovación como técnico del Sevilla. - SFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

José Luis Mendilibar no es un tipo impresionable ni que se deje llevar por las corrientes de opinión que circulen a su alrededor. Dice lo que piensa y se expresa con la misma sencillez con la que quiere que sus jugadores se comporten en el terreno de juego. No es de darse golpes en el pecho ni de aceptar baños de azúcar, así que, cuando le recuerdan los espectaculares números en estos siete primeros partidos al frente del Sevilla FC, lo primero que contesta es que le han echado de cuatro equipos. No parece que vaya a pasar eso en Nervión, donde el debate es justo el contrario. A su llegada a finales de marzo, el vasco firmó sólo hasta final de la presente temporada, pero hay un clamor popular que pide su renovación. 'Mendi' no pierde el tiempo en pensar si seguirá o no. Se limita a contar lo que ve, "que todo el mundo está muy contento" con su trabajo, y lo único que sabe: "¿Si creo que estaré la próxima temporada? Estaré contra el Girona CF. Eso seguro, lo demás...".

"Nuestra idea como entrenadores es que la gente venga a gusto a entrenar cada día, es lo mínimo. Si estás enfadado con tu jefe, algo se te notará y será difícil que hagas perfecto tu trabajo. Aquí lo mismo. Los que mandan son los resultados. Los resultados son buenos y por eso están contentos. Las caras de los jugadores son buenas. La afición lleva apagada toda la temporada porque el equipo no estaba muy allá y ahora ha visto brotes verdes después del 3-0 al Manchester United y los resultados en LaLiga, con el descenso cada vez más lejos. Es normal que haya más ilusión. A la directiva les veo a gusto conmigo, paso un ratillo cada día con ellos y veo que todo el mundo está muy contento. Da igual que yo sea un payasete y se rían conmigo... Si los resultados son malos habrá malas caras", señaló el preparador del Sevilla FC, al ser preguntado por las sensaciones que aprecia en el club de cara a una posible continuidad.

Con un parcial de 13 puntos de los últimos 15 en juego, Mendilibar ha hecho que el Sevilla FC pase de ser antepenúltimo a estar el undécimo, empatado con el décimo que es precisamente el Girona CF -su rival de este lunes-, con diez unidades de ventaja sobre los puestos de descenso y a sólo cinco de una séprima plaza que podría dar acceso a Europa si el Real Madrid gana la final de la Copa del Rey ante CA Osasuna. ¿Ha cambiado el objetivo que Mendilibar tenía a su llegada a Nervión hace sólo un mes? Según el experimentado entrenador, no.

"Cuando llegué no pensaba ni en la UEFA Europa League ni en nada más que el primer partido, ante el Cádiz CF; en acostumbrar al equipo a lo que queríamos. Ahora, el pensamiento es el mismo: Girona. Pienso sólo en el Girona y en recuperar a los jugadores para el partido del lunes y poder poner a los que estén en mejores condiciones físicas para competir durante los 90 minutos. No hay más", manifestó en la rueda de prensa de este sábado, en la que ofreció el parte médico de los seis lesionados -dos de ellos para lo que resta de curso- y volvió a darle a sus futbolistas todo el mérito de la portentosa reacción del Sevilla FC.

"Cuando llegas, ves al equipo en la situación en la que está, pero también ves qué plantilla tienes. Se lo he dicho a ellos y a vosotros: son unos jugadorazos que por circunstancias estaban donde estaban. Son ellos los que ganan los partidos y consiguen los resultados, pero también son ellos los que pierden... aunque luego nos echen a los entrenadores", manifestó en ese sentido, antes de prometer valentía en el duelo ante el Girona CF y de renunciar a cualquier excusa de cansancio por los viajes o por el apretadísimo calendario.

"Los viajes son cómodos, son vuelos de una hora y poco y da tiempo a descansar. En ese sentido tampoco es un cansancio... no nos vamos a quejar. Tampoco del calendario. Si jugamos cada tres o cuatro días es porque estamos en varias competiciones y eso es bueno para el club. Lo único que nos preocupa es recuperar a la gente", insistió. "Nosotros vamos a ir a apretarle al Girona CF y ellos también querrán pillar la espalda a nuestra defensa. Iremos a por ellos, no vamos a estar esperándole, y para ello es evidente que hay que correr riesgos", prosiguió.

"En San Mamés defendimos bien, salvo en los 15' primeros en los que nos hicieron daño con centros desde la derecha. El resto fuimos sólidos, no nos tiraron a puerta ni nos crearon peligro. Nos faltó ganar más primeras jugadas, pero el Athletic es de los mejores de la categoría en ese aspecto, y buscar algo más la espalda de la defensa de ellos, que estuvieron cómodos en ese sentido. Creo que les deberíamos haber apretado más", concluyó Mendilibar en su análisis de lo que ve y de lo que siente en la afición, en la directiva del Sevilla FC y en lo único que le preocupa, su vestuario y su plantilla.