Cualquier traumatólogo o cirujano deportivo que se precie aclara que, a la hora de abordar una lesión muscular, o muchas seguidas en el caso del nervionense Marcao Teixeira, hay que tener en cuenta una causa multifactorial. De momento, como apunta a ESTADIO Deportivo el especialista de referencia habitual, el doctor Juan José López, el médico personal del tenista Carlos Alcaraz, se han visto afectados grupos distintos de estos órganos fibrosos, por lo que no se puede achacar la reiteración de dolencias a la temida recidiva. Este término del argot sanitario describe la reaparición de una enfermedad después de una aparente desaparición de la misma tras un tratamiento quirúrgico o más conservador. Un mal, por desgracia, que acompaña a los procesos de rehabilitación de los deportistas o a la reincorporación a la actividad una vez superado el tiempo de recuperación fijado sin molestias.
"Puede deberse a compensaciones que haya hecho con una lesión anterior. En estos casos, lo más importante es realizar una readaptación muy buena. Hay casos, no tiene por qué ser éste, en el que los jugadores sufren presiones de sus entrenadores por la necesidad de contar cuanto antes con ellos o son ellos mismos los que se meten una presión extra al saber que son fundamentales o que hay muchas expectativas depositadas en ellos. Por lo general, estas dolencias requieren entre cuatro y ocho semanas, dependiendo del grado de las mismas, y la reaparición debe ser progresiva. Por eso, ha ganado trascendencia en los últimos años la figura del readaptador deportivo, que no es sino un fisioterapeuta que es también preparador físico y acompaña al jugador todo este tiempo sobre el terreno de juego, tocando balón, haciendo saltos y cambios de ritmo", añade el especialista murciano en cirugía deportiva.
López Martínez, para terminar, hace referencia a que, aparte de la pertinencia de una "reincorporación gradual" al trabajo, en esta serie de cuestiones (una lesión tras otra de tipo muscular) se alinean muchos otros apartados: "Por supuesto que influye la mala suerte, pero también temas de alimentación, hidratación, temperatura, estado del terreno de juego, exigencia física en entrenamientos o partidos completos...". Desde luego, como se dice vulgarmente, a Marcao parece haberle mirado un tuerto, habida cuenta de que sigue inédito en la temporada 23/24, habiendo disputado en la 22/23, su primera en el Sevilla FC, solamente 718 minutos, repartidos en once ratitos. Su récord está en cuatro partidos seguidos entre octubre y noviembre de 2022, porque su cuerpo volvía a decir 'basta' en cuanto aumentaba las cargas. Tanto él personalmente como el club han buscado especialistas que ofrezcan alguna solución al misterio.
En su etapa nervionense, el zaguero brasileño ha sufrido, en orden cronológico, un microrrotura en la unión miotendinosa del isquiotibial de su pierna izquierda, una rotura fibrilar del bíceps femoral derecho (pasó por el quirófano el 19 de diciembre de 2022 para corregirlo), una lesión en la unión miotendinosa del músculo semimembranoso de su pierna derecha, una microrrotura de carácter leve en el recto anterior del cuádriceps de su pierna izquierda y, la última, una lesión muscular en el aductor de su pierna izquierda. Un auténtico calvario que el ex del Galatasaray, donde apenas se perdió una docena de encuentros por esta razón en tres años y medio, desea dejar atrás cuanto antes.