La realidad del Sevilla FC ha cambiado de forma radical. Pelear en la zona noble de LaLiga y jugar en Europa se habían convertido en algo habitual en Nervión en las dos últimas décadas. Pero con la Séptima Europa League se cerró un ciclo exitoso en el que los blanquirrojos habían sellado 19 clasificaciones continentales en 20 años, con la salvedad de la 11/12. El éxito obtenido en Budapest vino a endulzar un declive que ya se palpó ese mismo curso en el campeonato liguero, donde el equipo finalizó 12º tras coquetear durante un buen tramo con el descenso, al igual que sucedió la pasada temporada, donde se confirmó que el actual objetivo sevillista no está en la zona europea.
Esas dos décadas de gloria han dejado en las vitrinas del Sánchez-Pizjuán siete Europa League, dos Copas del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa, amén de otro buen puñado de finales disputadas. Pero, de forma sorprendente, el nuevo año podría traer otro título a la entidad de Eduardo Dato, esta vez gracias al llamado 'juicio del siglo' que se celebra en Inglaterra, y que tiene al Manchester City como protagonista.
En una crisis deportiva sin precedentes en los últimos tiempos, a 14 puntos del liderato en la Premier League, el club inglés defiende su inocencia tras serle imputados 115 cargos por irregularidades financieras e incumplimiento del Fair Play Financiero de la Premier League. Dichas infracciones habrían sido cometidas supuestamente entre 2009 y 2018 y ha dado pie a un juicio que quedó visto para sentencia a comienzos de diciembre, cuando ambas partes dieron a conocer sus alegatos finales.
Ahora, The Times apunta que el veredicto de la Comisión independiente que trata de aclarar el asunto podría conocerse a finales del mes de enero, indicando por su parte el diario As que las sanciones pueden ir desde multas económicas hasta pérdida de puntos, pasando en el peor de los casos por un descenso de categoría e incluso la retirada de los títulos conseguidos durante todo este tiempo.
Obviamente, esta última posibilidad es una opción remota, pero si en Inglaterra están pendientes de ello sus grandes rivales, como Liverpool, Arsenal o Manchester United, a los que ha arrebatado varios títulos ligueros en los últimos años, en Europa los implicados serían el Inter de Milán, al que le ganó la Champions en 2023, y el Sevilla FC, que cayó en su última final de la Supercopa de Europa ese mismo año ante los 'citizens' tras una fatídica tanda de penaltis, pese a adelantarse con un gol de En-Nesyri (1-1).
Pese a todo, desde el Etihad Stadium prometen batallar ante cualquier castigo. Así, podría no conocerse la sentencia definitiva hasta final de temporada, pues según el citado medio británico, los recursos harían que el caso no se resuelve hasta finales del mes de mayo.