La situación de Gonzalo Montiel ha experimentado un giro mayúsculo en el último mes y supone un tremendo alivio para el Sevilla, que ya había asumido que el argentino se convertiría en un problema por la ausencia de protagonismo en el Nottingham Forest.
De ese modo, el lateral derecho, ante la ausencia de continuidad en Nervión y no contar para Mendilibar, salió cedido el pasado verano al club de la Premier tras un acuerdo que incluye una opción de compra de 11 millones de euros que torna en obligación en función de unos objetivos personales, a priori, muy asumibles.
Por ende, si todo iba como se esperaba, el Sevilla recuperaría en el próximo mercado estival la inversión realizada en su momento para hacerse con los servicios del campeón del mundo, si bien todo se fue torciendo a media que desarrollaba la temporada ante la falta de confianza del técnico Steve Cooper en Montiel, hasta el punto de solo había disputado un total de 238 minutos repartidos en seis partidos hasta la llegada de la Navidad.
Este ostracismo provocó que Sevilla y Nottingham se plantearan rescindir la cesión en el mercado invernal para buscarle una nueva salida y que no perdiera valor, lo que realmente se trataba de un engorro para una dirección deportiva nervionense con muchos frentes abiertos, si bien parecía la única solución por el difícil momento atravesado por el futbolista en Nottingham.
Quedaba la esperanza de que el cambio de entrenador por los malos resultados tras la derrota contra el Tottenham el 15 de diciembre supusiera un antes y un después en la tesitura del argentino. El Nottingham anunció el 20 el aterrizaje en su banquillo de Nuno Espirito Santo, que no tardó demasiado en rescatar de la oscuridad al futbolista cedido por el Sevilla.
De hecho, Montiel pronto se convirtió en titular indiscutible, como refleja que ha sido de la partida en cuatro de los seis encuentros dirigidos por el luso. Le dejó en el banquillo en su estreno, pero, a partir de de ahí, ha sido intocable en la Premier, y solo partió de suplente en la vuelta de los dieciseisavos de la FA Cup.
Montiel se ha hecho con el carril diestro a las órdenes de Nuno y sirvió una asistencia en la victoria por 2-1 ante el Manchester United, contribuyendo activamente a la reacción del Nottingham, frenada en el partido del sábado contra el Brentford, en el que también integró el once inicial.
Este vuelco positivo a la situación de Montiel ha detenido, obviamente, la vía de que regrese ya a Sevilla y puede propiciar que se alcancen los objetivos para activar la obligación de compra, por lo que este giro ha sido recibido con alegría en el Sánchez-Pizjuán.