La selección española vive el mejor momento desde el triplete de títulos entre los años 2008 y 2012, periodo en que el combinado nacional consiguió las dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica. Ahora, tras conseguir la cuarta Euro en el verano de 2024 y la UEFA Nations League en el de 2023, Luis de la Fuente es inamovible de la selección. El riojano llegó con poco apoyo mediático y a base de trabajo y rendimiento ha conseguido girar 180º todas esas opiniones. Actualmente, nadie piensa en otra persona que no sea Luis de la Fuente para dirigir a España en el Mundial de 2026, que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.
A pesar de ello, no era la única opción para el banquillo de la selección. En una entrevista con El Larguero de la Cadena Ser, Albert Luque, el que fuera director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol, ha sorprendido al revelar el nombre del entrenador que quería para la selección española. Tenía en mi cabeza a Zidane, esto no lo sabe ni Rubiales, siempre y cuando no hubiera sido De la Fuente", ha confesado Albert Luque. "A mí me gustan los gestores de vestuarios, y Zidane, sin ser un entrenador... pero gestionó un vestuario con Ramos, con Cristiano, con gente no fácil, y lo llevó de lujo. Aunque yo sabía que era muy difícil".
El ‘enfado’ de Sergio Ramos
Entre todos los temas que trató en la extensa entrevista, Albert Luque ha confesado una cosa que era un secreto a voces, y es que Sergio Ramos no se tom�� bien la decisión de Luis de la Fuente de no convocarlo cuando recuperó un nivel alto tras en su etapa fuera del Real Madrid. "Éramos como familia y perdimos la amistad en una época de muchos cambios", explicaba Luque, y añadía que "él no lo entendió y no lo hemos arreglado, pero para mí es el mejor central de la historia".
El juicio de ‘Caso Rubiales’
El nombre de Albert Luque ha estado relacionado en los últimos años al conflicto de la selección femenina con la RFEF, cuyo desencadenante fue la presunta agresión sexual del expresidente Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso. Al exdirector deportivo de la RFEF se le acusó de presuntas coacciones a la jugadora para que quitara importancia a los hechos. Luque ha sido absuelto, aunque la Fiscalía ha pedido la repetición del juicio.
Sobre esto, ha declarado Luque: “Si es otra la que recibe el beso, no hubiera aparecido. Lo hice solo por amistad”. “Me sorprendió que me acusaran de coacciones. [...] A Jenni la he mandado a charlas, no tenía manera de cobrarlas y la ayudé…”.