Luis de la Fuente tiene un bloque muy definido y son pocas las dudas que alberga de cara a la convocatoria final para la Eurocopa de Alemania, en la que finalmente podrá a incluir a 26 futbolistas, tres más de los inicialmente previstos, lo que hace que crezcan las posibilidades de algunos futbolistas que parecían tenerlo todo perdido.
Con la temporada ya en su recta final, el seleccionador nacional cruza los dedos para que ninguno de sus fijos sufra algún contratiempo en forma de lesión, motivo por el cual ya perdió a Gavi. Pero las últimas noticias indican que además del barcelonista, habrá otra baja por este motivo en la cita del próximo verano.
El pasado 20 de abril, David García tenía que retirarse del partido ante el Rayo Vallecano con molestias en el bíceps femoral y hacía saltar las alarmas. Las informaciones más pesimistas hacían ver que su presencia en la Eurocopa corría peligro, apuntando ahora el diario As que se encuentra prácticamente descartado.
El central de Osasuna ya fue baja en el último partido ante el Granada y tampoco estará disponible para esta jornada ante el Betis. Luego, sólo quedarán cuatro partidos y tiene muy difícil llegar a tiempo y en forma, después de que ya se perdiera otros dos encuentros por molestias en el muslo el pasado mes de marzo y sólo haya podido jugar por este motivo dos de los seis últimos encuentros del conjunto navarro.
A la espera, por tanto, de la confirmación oficial, De la Fuente deberá resolver el enigma del cuatro central y estará muy atento de varios candidatos en esta recta final de campaña, toda vez que Le Normand, Laporte y el jovencísimo Pau Cubarsí parecen fijos en su lista.
David García, por su parte, venía siendo un habitual desde el pasado mes de septiembre en las citaciones del técnico riojano, que le hizo debutar en marzo de 2023 ante Escocia. Desde entonces, sólo había participado en otros dos encuentros, ante Noruega y Chipre, pero contaba con casi todas las papeletas para estar en Alemania.
En su lugar, el seleccionador optó por Dani Vivian en la última convocatoria para los amistosos ante Colombia y Brasil, debutando y jugando el partido completo ante los cafeteros. Su gran temporada en el Athletic, además, convierte al vasco en uno de los favoritos, aunque hay más opciones.
Su gran rival no es otro que Pau Torres, titular en el Aston Villa con Emery. En su caso, se quedó fuera en el parrón del pasado mes de marzo, pero no faltó en las tres anteriores listas de la ‘Roja’, gozando de la titularidad en la penúltima jornada de la fase de clasificación ante Chipre, aunque lejos, eso sí, del protagonismo que tenía con Luis Enrique.
El tercero en discordia, por su parte, es Diego Llorente, que sigue siendo un pilar importante en la Roma, aunque De la Fuente nunca ha contado con él para la selección. No acude a la misma, de hecho, desde junio de 2022.