Marruecos aprovecha la crisis de la RFEF y el Mundial peligra para España

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, visitó Marruecos el pasado fin de semana con la 'excusa' de la final de la Copa Africana de Naciones de Fútbol Sala

Marruecos aprovecha la crisis de la RFEF y el Mundial peligra para España
Marruecos aprovecha la crisis de la RFEF y el Mundial peligra para España - X (Twitter)
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

"La FIFA y la UEFA siguen de cerca con gran preocupación la situación que rodea a la RFEF. La FIFA y la UEFA buscarán información adicional para evaluar en qué medida el nombramiento por parte del CSD de la llamada “Comisión de Supervisión, Normalización y Representación” puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias gubernamentales indebidas. FIFA y UEFA monitorizan de cerca la situación que rodea a la Federación Española de Fútbol con gran preocupación. No tenemos más comentarios que hacer en este momento", reza el comunicado que ambas instituciones lanzaron este jueves 25 de abril, un comunicado que pone aún más la soga al cuello al ente federativo que controla el fútbol en nuestro país.

Las intromisiones de cualquier Gobierno en las federaciones de sus países están gravemente castigadas por FIFA y UEFA, las dos máximas entidades del fútbol mundial, pudiendo llegar ser sancionado el país en cuestión, en este caso España, con la expulsión y exclusión de competiciones como la Eurocopa, que se disputa este verano en Alemania, o el Mundial. Esto no es probable que ocurra, puesto que la el Gobierno español, mediante el CSD, tiene al corriente a ambas instituciones de los acontecimientos que se van sucediendo en España. Aunque este riesgo sea casi inexistente, sí que existe la posibilidad de que Portugal y, sobre todo, Marruecos, organizadores junto a España del Mundial 2030, quiera un mayor 'trozo del pastel' debido a lo que está ocurriendo en la Real Federación Española de Fútbol.

Viaje de Infantino a Marruecos

Antes de que ocurriera todo esto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pasó el fin de semana en Rabat con la 'excusa' de la disputa de la final de la Copa Africana de Naciones de fútbol sala, una cita que llevaba tiempo anotada en su agenda, pero que desde el país africano aprovecharon muy bien. "Me siento como en casa, en un país que vive por y para el fútbol", dijo Infantino durante su visita.

"Este país apasionado por el fútbol está siendo un anfitrión increíble de distintos torneos, incluido este, y ya estoy muy ilusionado ante lo que nos deparará el de 2030", prosiguió el presidente de la FIFA, unas declaraciones que preocuparon entonces a España y que este jueves fueron recordadas después del comunicado que FIFA y UEFA sacaron.

Aunque el estadio de la final de la Copa del Mundo 2030 todavía no se conoce, la apuesta principal siempre ha sido el Santiago Bernabéu, aunque ahora todo lo que está ocurriendo podrían hacer del gran sueño del rey Mohamed VI una realidad.

El monarca marroquí comenzará a construir en 2025 el estadio El Mansouria, cuyas obras se espera que estén acabadas en 2028. Dicho estadio tendrá una capacidad para albergar 115.000 espectadores, lo que superará al Bernabéu y otros grandes campos de fútbol como el Camp Nou. Además, Marruecos cuanta con el apoyo de Emmanuel Macron, Presidente de Francia, para que el país africano acoja la final del torneo.

En unos dos meses (31 de julio) España, Portugal y Marruecos deberán presentar a la FIFA su dosier con los estadios y ciudades candidatas para ser sede y subsede del Mundial, y en la RFEF lo cierto es que esto es ahora mismo lo que menos preocupa. Tanto es así, que en los otros dos países observan atónitos lo que está ocurriendo aquí, pensando que el tiempo pasa y no se avanza nada por culpa de la situación del fútbol español. El tiempo corre, y no precisamente a favor de España, algo que Marruecos sabe e intentará aprovechar.