El próximo Mundial de selecciones ha dado este viernes un paso más para su disputa. Estados Unidos, México y Canadá serán los anfitriones de una cita que se jugará en el verano de 2026. La Selección española será uno de los favoritos para alzarse con su segunda vitola pero antes deberá superar la fase de clasificación. Este viernes se ha celebrado el sorteo y el conjunto que dirige Luis de la Fuente ya sabe a quién se enfrentará. Eso sí, los rivales variarán en función de lo que suceda en marzo en esa ronda de cuartos de final de la Liga de Naciones ante Países Bajos.
Con la Eurocopa de Alemania aún en la retina y el pase a la fase final de la Liga de Naciones, España ya tiene en mente el siguiente gran objetivo. No será otro que el Mundial de 2026. Si nada se tuerce hacia esa fecha, Luis de la Fuente seguirá ocupando el puesto de seleccionador. Ya sabe lo que es ganar Eurocopa y Liga de Naciones y va a por el Mundial. Un hito, que de lograrlo, sería el único entrenador en alcanzarlo.
La fase clasificación de España en el Mundial 2026 estará condicionada a lo que haga en los cuartos de final de la Liga de Naciones ante Países Bajos. Si gana esa ronda irá al grupo E y si pierde quedará encuadrada en el G. Los rivales se conocen y son los siguientes:
- Grupo E (si gana a Países Bajos): Turquía, Georgia y Bulgaria
- Grupo G (si pierde ante Países Bajos): Polonia, Finlandia, Lituania y Malta
En caso de derrotar a Países Bajos en marzo, donde jugaremos la vuelta en casa al haber finalizado primeros la fase de grupos, el principal rival de los nuestros será Turquía. El combinado de Vincenzo Montella viene de hacer una buena Eurocopa y cuanta con jugadores de pedigrí como Arda Güler, Kenan Yildiz, Yilmaz, Kokçu, Akturkoglu o Çalhanoglu.
De Georgia hay más referencias. Liderados por el jugador del Nápoles Kvaratskhelia, la Selección tuvo que remontar en los octavos de la Eurocopa para eliminar al equipo que también cuenta con el portero Mamardashvili en sus filas. Menos contacto hay con Bulgaria, con la que España no juega desde 1996. Lejos de su mejor nivel, han rendido de manera decente en la Liga C de la Nations League pero no tienen futbolistas de primer nivel en el panorama europeo.
Si España cae eliminada frente Países Bajos, el 'coco' será la Polonia de Robert Lewandowski. Una selección veterana que se encuentra en fase de cambio pero que destaca por su juego físico y solidez atrás. Los demás rivales (Finlandia, Lituania y Malta) no deberían suponer un problema para 'La Roja'.
En la confederación europea se clasificarán los primeros de cada grupo (habiendo un total de 12). Los 12 segundos más los cuatro mejores de la anterior Liga de Naciones (que no hayan sido primeros o segundo) jugarán la famosa repesca. Una fase de clasificación que echará a rodar en el mes de septiembre.
El resto de grupos ha quedado dividido de la siguiente forma:
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión