Un imprevisto de última hora atrasa el 'caso Rubiales'

Albert Luque es el último de los investigados y su declaración estaba fijada a este lunes 16 de octubre, pero unos problemas de última hora han provocado un aplazamiento

Un imprevisto de última hora atrasa el 'caso Rubiales'
Luis Rubiales, en la Moncloa. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

El 'caso Rubiales' continúa su curso y ante el juez de la Audiencia Nacional encargado de llevar la investigación sobre Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacción a la futbolista de Jenni Hermoso ya han declarado varias personas. Entre ellas, los investigados Jorge Vilda (ahora seleccionador de Marruecos femenina) y Rubén Rivera. El siguiente y último investigado que queda por sentarse es Albert Luque, que debía acudir este lunes 16 de octubre. Sin embargo, a última hora ha surgido un problema que hará que su testimonio se retrase. Y con él, la investigación.

Albert Luque es director de la Selección masculina y fue asesor de Luis Rubiales (expresidente de la Real Federación Española de Fútbol) antes de su actual puesto. Luque es el último de los investigados en prestar declaración acerca de las presiones que Jenni Hermoso denuncia haber sufrido para que justificase el beso que le propinó Luis Rubiales en la boca durante la entrega de medallas tras la final del Mundial celebrada en Sídney el 20 de agosto.

El motivo de que la declaración de Albert Luque se haya visto aplazada se debe, según informan a EFE fuentes jurídicas, a unos problemas en la agenda del juzgado. Del mismo modo, indican que no hay una nueva fecha establecida por el momento para que Luque haga su declaración, con lo que tan sólo queda esperar a esa importante declaración. El juez está recabando aún los testimonios con la finalidad de poder esclarecer los hechos.

Luis Rubiales (en septiembre), Jorge Vilda y Rubén Rivera (la semana pasada) ya han declarado. Todos negaron ante el juez haber coaccionado a Jennifer Hermoso o a su familia. Tanto Vilda, como Rivera y Luque, en un primer momento iban a ser llamados como testigos. No obstante, el juez cambió la condición procesal de los tres a imputados, después de escuchar el relato del hermano de la futbolista y de una amiga de esta, puesto que ambos ratificaron la presiones recibidas.

Luis Rubiales, una "anécdota"

El expresidente de la RFEF aseguró que aquel beso fue consentido y lo calificó de "anécdota". Expresó que a Jenni Hermoso le pidió salir a dar explicaciones y que desde "la Federación, de gabinete de Presidencia, de Comunicación", le aconsejaron que explicara lo ocurrido y le dijeron que "sería fantástico" si la futbolista salía con él, explicaban desde El Español. Dijo que no sabía que el hermano de la jugadora se encontraba en el avión de vuelta a España y que Jorge Vilda le dijo que había hablado con él "(...) es un tío razonable y tal, y va a hablar con ella (sic)-".

Vilda habló con el hermano de Jenni Hermoso

El exentrenador de la Selección Española de Fútbol femenina habló con el hermano de Jenni para "bajar el suflé", como él mismo reconoció. Y porque, según Vilda detalló, la vio agobiada. Tal él como Rivera negaron haber presionado a la futbolista. En el caso de Rivera, se calificó a sí mismo de "recadero cualificado" de la RFEF, que se limitó a transmitir a la jugador que había personas que la estaban llamando y querían hablar con ellas.

Los siguientes en declarar por el Caso Rubiales

El juez aún tiene que escuchar al último de los investigados, Albert Luque. Después, están citados como testigos Luis de la Fuente (seleccionador masculino), Pablo García-Cuervo (exdirector de comunicación de la RFEF) y Enrique Yunta (subdirector de comunicación de la Federación), citados los tres el día 2. Ya el 14, deberán declarar José María Timón, director de gabinete de Rubiales y otros empleados de la RFEF. Los testigos terminarán con las declaraciones de Laia Codina, futbolista, y Rafael del Amo (presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino), que fueron los últimos testigos en ser llamado por el juez.

Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez declararon como testigos el día 2 de octubre, las tres respaldaron el testimonio de Jenni Hermoso.