Argentina sufrió de lo lindo frente a Ecuador en los cuartos de final de la Copa América. La campeona del mundo no pasó del empate en los noventa minutos y todo tuvo que decidirse en los penaltis. De nuevo emergió la figura del Dibu Martínez, ya un experto blocando tiros desde los once metros, convirtiéndose en héroe y salvando los muebles a Leo Messi, que erró su pena máxima con un tiro a lo panenka. Los de Lionel Scaloni ya están en las semifinales, donde esperan rival del duelo entre Canadá y Venezuela.
La selección albiceleste se tambaleó en un partido bronco ante Ecuador, donde la pizarra tuvo más protagonismo de la cuenta. La Tri anuló por completo la estrategia argentina. Tal es así, que en los primeros 20 minutos de partido Argentina no había hecho ningún lanzamiento a puerta, algo que no había conseguido realizar nunca en este torneo.
Y lo cierto es que Ecuador tuvo sus ocasiones. Kendry Páez, Sarmiento y Moisés Caicedo se echaron el equipo a la espalda para controlar el partido en casi todas las zonas del campo. Aun así, Argentina se iba a adelantar en el marcador con ayuda de la pizarra mágica de Scaloni. Messi lanzaba un saque de esquina que peinaba a la perfección Mac Allister al segundo palo donde estaba esperando Lisandro Martínez para empujarla y poner por delante a la campeona.
Un fallo defensivo de Ecuador y los argentinos se marcharon por delante en el marcador al descanso. La selección de Félix Sánchez hizo méritos para tratar de empatar el encuentro nada más reanudar el encuentro e iba a tener una gran oportunidad.
Rodrigo De Paul provocó un penalti por mano en el minuto 61 y Enner Valencia estrelló su lanzamiento contra el poste. Se salvó Argentina, que veía como Messi tampoco estaba al cien por cien para dirigir el ataque de su equipo, algo que echó en falta el combinado argentino en más de una ocasión.
Tanto iba a insistir Ecuador que finalmente obtivo su premio, con el tiempo casi cumplido, gracias a un cabezazo de Kevin Rodríguez. El partido se iba a marchar a los penaltis y Emiliano Martínez comenzaba a crecerse en su territorio favorito.
El meta argentino detuvo el lanzamiento de Mena, más tarde fallaba Alan Minda y para Argentina, Julián Álvarez no iba a perdonar. Sí lo iba a hacer Leo Messi, quien falló su lanzamiento a los panenka, estrellando el balón en el larguero y más tarde marchándose por encima de la portería. Finalmente, esta vez fue Otamendi quien se iba a vestir de héroe.
"Siempre da tranquilidad tenerlo a él en estos momentos. Tiene mucha confianza, mucha fe de que iba a agarrar uno. Le gusta, lo disfruta, lo vive. Si bien estaba con bronca por haber errado, con el Dibu' estamos tranquilos. Se agranda en estos momentos", dijo Leo Messi tras el partido sobre la actuación de su guardameta.
"Hay arqueros que rozan el balón pero es que Emiliano las ataja, hace ruido de cómo las para. Mejor que sea argentino", comentaba por su parte Lionel Scaloni. "No estaba listo para irme a casa, se los dije a mis compañeros, a mi familia, a mis hijos: 'papá no se va a casa', y no me fui", resumía el Dibu en zona mixta tras el partido.
1 (4). Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez (Nicolás Otamendi, m.78), Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Enzo Fernández (Giovanni lo Celso, m.78), Alexis Mac Allister, Nicolás González; Leo Messi, Lautaro Martínez (Julián Álvarez, m.65).
Seleccionador: Lionel Scaloni.
0 (2). Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié; Carlos Gruezo (Yeboah, m.80), Alan Franco (Jordy Caicedo, m.87); Kendry Páez (Alan Minda, m.76), Moisés Caicedo, Jeremy Sarmiento (Kevin Rodríguez, m.76); Enner Valencia (Mena, m.80).
Seleccionador: Félix Sánchez Bas.
Goles: 1-0, m.36: Lisandro Martínez. 1-1, m.91: Kevin Rodríguez.
Penaltis: 0-0: Messi al larguero. 0-0: Mina y para Dibu. 1-0: Julián Álvarez. 1-0: Alan Minda, tapa Dibu. 2-0: Mac Allister. 2-1: Yeboah. 3-1: Montiel. 3-2: Jordy Caicedo. 4-2: Otamendi.
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay). Amonestó a los ecuatorianos Enner Valencia, Moisés Preciado y al argentino Tagliafico.
Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Copa América 2024 disputado en el NRG Stadium de Houston ante 69.456 espectadores.