El Mundial de la FIFA se realizó por primera vez en 1930, teniendo una periodicidad de cuatro años y no celebrándose en 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.
La fase final del torneo, es decir, desde la fase de grupo hasta la final, es el campeonato deportivo de una sola disciplina más seguido del mundo, mientras que a nivel general es el segundo, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos.
Sólo ocho países han levantado alguna vez la Copa del Mundo, siendo Brasil la selección que lidera este prestigioso ranking con cinco campeonatos. Por detrás hay cinco países europeos y dos sudamericanos, siendo esos dos continentes los únicos que tienen un país campeón de mundo.
El país italiano es una de las consideras grandes potencias a nivel futbolístico. Italia suma cuatro mundiales, estando a solamente uno de Brasil.
Si la selección brasileña aprovechó el nacimiento del llamado 'jogo bonito' para marcar una época, la 'scuadra Azurra' también tuvo su momento con el llamado 'catenaccio'.
La selección italiana fue campeona del mundo en 1934, 1938, 1982 y 2006.
El primer Mundial de los italianos lo logró en casa, en la Copa del Mundo de 1934, un torneo que estuvo salpicado por la política, ya que el dictador Benito Mussolini lo usó como arma propagandística. También se le acusa de varios amaños arbitrales, aunque eso no se demostró.
Tras eliminar a Austria en semifinales, Italia se alzó con el título ante Checoslovaquia, a la que venció por dos goles a uno.
Cuatro años más tarde, Italia volvió a coronarse campeona del mundo, en un campeonato marcado por la preguerra. Por ejemplo, España no acudió a la cita debido a la Guerra Civil.
Luego vino una época nefasta para los italianos, aunque en 1968 salieron campeones de la Eurocopa. No fue hasta el Mundial de España en el 82 cuando lograron su tercera Copa del Mundo. En dicho torneo terminó de explotar Paolo Rossi.
El cuarto mundial lo logró en 2006, título que pasó a la historia porque le valió a Cannavaro para ganar el Balón de Oro y por el cabezazo de Zidane a Materazzi en la final.
La 'Mannschaft', como se conoce a la selección alemana, es otra de las grandes potencias futbolísticas que tienen muy cerca a la poderosa Brasil. Los alemanes poseen cuatro Mundiales y sólo faltaron dos veces a la fase final del torneo, en el debut mundialista de 1930 y en Brasil 1950.
El primero de sus Mundiales lo logró en Suiza en 1954. Los alemanes se enfrentaron en la final a la Hungría de Puskás, que en la fase de grupos le goleó 8-3. La final fue otro cantar, con los germanos venciendo 3-2 aunque con polémica, ya que se le anuló un gol a Puskás por un dudoso fuera de juego.
No fue hasta 1974 cuando Alemania logró su segundo Mundial, viviendo en esa época su mejor momento futbolístico. Bajo el nombre de Alemania Occidental, la 'Mannschaft' venció en la final a Holanda, en un torneo donde brilló el goleador Gerd Müller.
En la Copa del Mundo de 1990, en Italia, llegó el tercer título, tras disputar una polémica final contra la argentina de Diego Armando Maradona.
Curiosamente fue en Brasil, en el año 2014, cuando Alemania se convirtió en tetracampeona del mundo, humillando a la selección local en el camino.
Lo más recordado de aquel Mundial fue el humillante 7-1 que Alemania le endosó a Brasil en semifinales, mientras que la final se la ganó de nuevo a Argentina, gracias a un tanto de Mario Götze.
La selección de Inglaterra sólo tiene una estrella en su pecho, puesto que ha ganado el Mundial una única vez. Fue en 1966, cuando eran los anfitriones del torneo, cuando los ingleses levantaron la Copa del Mundo.
En la final vencieron a Alemania Federal por 4-2, habiendo dejado antes en el camino a Uruguay, México, Francia, Argentina y Portugal.