La historia de Costa de Marfil en la Copa Africana de Naciones (CAN) da material de sobra para una película del estilo de la oscarizada 'Invictus', para varios documentales e incluso para una serie en alguna de las famosas plataforma de 'streaming'. En un torneo en el que ejercía como anfitrión, vivió todo tipo de sobresaltos y contratiempos, hasta el punto de protagonizar un hecho insólito como es el de cambiar de seleccionador a mitad de torneo. Despidió a Jean Louis Gasset y Emerse Fae tomó las riendas. A partir de ahí fue de menos a más, los marfileños fueron avanzado rondas y completaron su épica narrativa con una remontada en la gran final disputada este domingo ante Nigeria (1-2), haciéndose con el tercer título continental de su historia. Para darle aún guion, el gol que completaba la remontada y ponía el definitivo 1-2 para coronar a Costa de Marfil como campeón lo anotó Sebastian Haller, delantero del Borussia de Dortmund alemán que celebra por todo lo alto su vuelta al fútbol después de vencer a un cáncer de testículo. ¿Qué director no querría ponerse al frente?
En la final, Costa de Marfil tuvo un hueso duro de roer en Nigeria, una selección con una espectacular nómina de delanteros que se había plantado en la final gracias a una solidez defensiva superlativa. Sólo había encajado dos goles en toda la Copa de África y se llevó los mismos este domingo. Y eso que se puso por delante siete minutos antes del descanso, soltando un mazazo para la afición local, que se desesperaba con las claras ocasiones malgastadas por Max Gradel y Simon Adingra, casi de manera consecutiva. Al descanso, el marcador del estadio Olímpico Alassane Ouattara reflejaba una victoria por la mínima para las 'Águilas Verdes'.
El tanto del combinado nigeriano llegó en el 38', con un cabezazo de su capitán, William Troost-Ekong, tras un córner botado por Ogochukwu Onyeka que peinó el ex del Villarreal CF Samu Chukwueze. Tras el descanso, Costa de Marfil hizo una resumen gráfico de lo que había sido su torneo, de menos a más, del sufrimiento de una Fase de Grupos muy mala en la que se clasificó de milagro, a unas eliminatorias portentosas. Salió fuerte tras la reanudación y empató la final a la hora de juego también en una acción a balón parado. Otro saque de esquina colgado por Adingra y rematado por el que fuera futbolista del FC Barcelona Frank Kessie.
En el ambiente se respiraba cierto aroma a prórroga, pero la historia de película de Costa de Marfil iba a acabar por la vída rápida. En el 81', de nuevo sobresalió Adingra, que firmó una gran acción individual desde la izquierda y la puso al palpitante corazón del área para que Haller irrumpiese entre la defensa para disparar directo a la red y provocar toda una estampida de alegría en los 'Elefantes Indomables'.
Es el primer equipo anfitrión que gana el título de la Copa de África desde Egipto en 2006, año en el que, precisamente, derrotó a Costa de Marfil. Volvió a optar al título en 2012, pero Zambia le derrotó en una agónica tanda de penaltis que se fue hasta el noveno lanzamiento. El destino le debía ese tercer trofeo continental y se lo ha concedido de la manera más literaria posible. Qué historia, la de Sebastian Haller. Qué historia, la de Costa de Marfil en la CAN 2023.
1 - Nigeria: Stanley Nwabali; Semi Ajayi, William Troost-Ekong, Calvin Bassey; Ola Aina, Frank Onyeka (Teremas Moffi, m.86), Alex Iwobi (Alhassan Yusuf, m.79), Zaidu Sanusi (Joe Aribo, m.86); Samuel Chukwueze (Moses Simon, m.56), Ademola Lookman (Kelechi Iheanacho, m.79) y Victor Osimhen.
2 - Costa de Marfil: Yahia Fofana; Serge Aurier (Wilfried Singo, m.70), Odilon Kossounou, Evan Ndicka, Ghistain Konan; Franck Kessie, Jean Michael Seri, Seko Fofana (Ibrahim Sangaré, m.88); Max Gradel (Oumar Diakite, m.70), Simon Adingra y Sebastien Haller (Jean Philippe Krasso, m.88).
Goles: 1-0, m.38: William Troost-Ekong; 1-1, m.62: Frank Kessie; 1-2, m.81; Sebastien Haller.
Árbitro: Beida Dahane (MAU). Mostró tarjeta amarilla al entrenador, el portugués Jose Peseiro y a Stanley Nwabili y Ola Aina, de Nigeria y a Serge Aurier y Seko Fofana, de Costa de Marfil.
Incidencias: final de la Copa África disputado en el estadio Olímpico Alassane Ouattara ante unos 60.000 espectadores.