La jornada de sábado en LaLiga Hypermotion ha tenido de todo. Desde la victoria agónica en el descuento del Racing de Ferrol, que hunde más al Cartagena y empieza a ver la luz para poder escapar de la zona de descenso, hasta la victoria del Eibar, que ha evolucionado y aprieta todavía más la lucha por el ascenso con su victoria ante un combativo Eldense. Además, el Cádiz, en el derbi andaluz, se ha quedado cerca de acercarse a la zona de lucha por el ascenso, ya que el Málaga, en los últimos minutos, igualó la contienda y les aleja de los puestos de privilegio.
El conjunto gallego, prácticamente desde el principio, fue el que tomó las riendas del encuentro, con un Cartagena al que le costaba generar ocasiones de cara a la portería contraria. En la primera parte, el dominio fue de los visitantes, que no terminaban de atravesar la muralla establecida por la escuadra murciana, que estaba obligada a dar un notable paso hacia delante tras el período de descanso.
Ya en la segunda mitad, la tendencia cambió de forma radical, con un Cartagena muy dominador, tratando de buscar el primer gol cuanto antes, y un Racing de Ferrol tratando de capear el temporal, con la esperanza de explotar cualquier llegada al área contraria para adelantarse en el marcador. Tras poder escapar de la asfixiante presión a la que estaban siendo sometidos, Giménez, en el tiempo de descuento, le dio los tres puntos a un plantel visitante que ha vuelto a dar un golpe de efecto en la categoría de plata de nuestro fútbol.
El conjunto amarillo demostró que tenía una gran capacidad de resiliencia, ya que, en el minuto 23, a pesar de los acercamientos del Málaga, se pudo adelantar gracias a una diana de Ontiveros. Este tanto supuso un jarro de agua fría para los visitantes, que no dejaron de intentar poner contra las cuerdas al meta contrario. De hecho, David Gil, meta cadista, tuvo que intervenir de forma providencial para evitar el que podría haber sido el 1-1 de Dioni, que se quedó muy cerca de revivir a los malacitanos. Como se suele decir, cuando se perdona, lo terminas pagando, ya que Ontiveros, de nuevo, puso el 2-0 y tranquilizó todavía más a los locales, que llegaron a estar contra las cuerdas.
Ya en la segunda parte, Dioni pudo rehacerse de su fallo en los primeros 45 minutos y anotó el 2-1, recortando distancias para el Málaga, que se metió de lleno en la lucha por el partido. En su caso, el Cádiz, lejos de echarse para atrás, siguió buscando generar oportunidades para sentenciar la contienda. Pasaban los minutos, y los visitantes no terminaban de generar grandes aproximaciones para tratar de empatar el encuentro en 'La Tacita de Plata'. Finalmente, los de La Rosaleda encontraron su premio, con una diana en el tramo final de Sergio Castel, quien congeló a la afición contraria y les quita dos puntos a los gaditanos, que se alejan algo más de la zona de lucha por el ascenso.
El conjunto armero, en los primeros minutos, fue el que tomó el control, pero no le duró demasiado, ya que el Eldense, rápidamente, se puso a trabajar para tratar de adelantarse en el marcador. No se podían despistar los locales, que necesitaban dar un notable paso hacia delante sobre el terreno de juego de Ipurua. Con el paso de los minutos, se alternaron las llegadas y el dominio, pero el empate a cero no se terminaba de disipar. La ruptura se produjo en el 36’, cuando los eibarreses pusieron el 1-0 en el electrónico de su feudo, gracias a un gol de Bautista, que hizo respirar de alivio a los suyos.
Tras el paso por los vestuarios, a pesar de que el Eldense tuvo en la primera fase grandes ocasiones, el Eibar no perdió la calma a la hora de conservar su ventaja. Los alicantinos querían dar varios pasos hacia delante, pero no terminaban de encontrar la puntería necesaria para poner en problemas al portero contrario. Llegaban, pero no era suficiente para poner contra las cuerdas a los vascos, que se mantenían calmados, sin perder la paciencia. Así, lograron tres puntos de los más valiosos que les permiten acomodarse en la zona de la lucha por el ascenso.