Salvo giro inesperado, la Real Sociedad ya da por hecho que Mikel Merino saldrá este verano de San Sebastián. El centrocampista navarro, campeón de Europa con España hace una semana, está disfrutando de unas merecidas vacaciones mientras aguarda noticias de su futuro en un mercado de fichajes que sigue moviéndose en torno a su figura. Principalmente han sido Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid los clubes que más interés han mostrado por el mediocentro que acaba contrato con la Real Sociedad el próximo 30 de junio de 2025.
Los intentos de Roberto Olabe por cerrar un acuerdo de renovación antes de que comenzará la Eurocopa y se abriera el mercado resultaron en vano y ahora, tras una buena actuación en la cita de Alemania, todo hace indicar que el futuro de Mikel Merino no pasa por San Sebastián.
De hecho, el Atlético de Madrid ha querido aprovechar las negociaciones en el fichaje de Le Normand para avanzar también en el de Mikel Merino. Así lo desvelaba hace tan sólo unos días Matteo Moretto, periodista especializado en el mercado de fichajes, que aseguraba que el Atleti tenía la intención de incluir al centrocampista en las negociaciones por el central realista, motivo por el cual también se habría retrasado el anuncio del fichaje de Robin Le Normand.
Sin embargo, el Atleti debe darse prisa si no quiere verse con una fuerte competencia. Y es que el Arsenal, que ya ha cerrado a su objetivo prioritario para el centro de la defensa, el italiano Riccardo Calafiori, cuya incorporación debería hacerse oficial esta misma semana, ahora ahora toda sus fuerzas en atar un centrocampista contrastado tal y como anuncian desde Londres. Y el nombre de Mikel Merino aparece en lo más alto de la lista de Arteta, que sigue presionando a los dirigentes del Arsenal para que se metan definitivamente en la puja por el mediocentro, aprovechando la dilatación en las negociaciones con el Atleti y que el Barça está enfocado ahora mismo en Nico Williams y luego irán a por Dani Olmo, siendo Merino el tercero en discordia.
Sea como fuere, una vez asumida en la Real Sociedad que Merino está más fuera que dentro del club, el objetivo de Jokin Aperribay no es otro que ingresar una cantidad en torno a los 30 millones de euros por el navarro. El Atleti, de momento, tan sólo estaría dispuesto a ofrecer unos 20. El Arsenal, en cambio, sí tiene más capacidad económica para convencer a la Real Sociedad e intentar llevarse de nuevo a Mikel Merino a la Premier tras su paso por el Newcastle.