El técnico de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha pasado por la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Zubieta en la mañana de este miércoles, en la previa del encuentro correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey (segunda si se cuenta la fase preeliminar) que el conjunto donostiarra disputará este jueves ante el modesto FC Jove Español en el estadio José Rico Pérez de Alicante.
El técnico donostiarra cuenta con las bajas por lesión de Arsen Zakharyan, Pablo Marín y Hamari Traoré, pero el resto de su plantilla está disponible y a tirará muy poco del filial, ya que tiene muchos futbolistas del primer equipo que apenas han rascado bola en lo que va de curso entre LaLiga y la UEFA Europa League. Ésta será una buena oportunidad para reivindicarse que buscarán aprovechar jugadores como Jon Magunazelaia (sólo suma 5'), Urko González de Zárate (45'), Jon Ander Olasagasti (68'), Unai Marrero (90'), Álvaro Odriozola (145'), Jon Martín (270'), Ahien Muñoz (276'), Umar Sadiq (340') o Aritz Elustondo (350'), quienes ocupan los últimos puestos en la clasificación del reparto por minutos en esta temporada.
Además, Imanol se lleva a tierras alicantinas a dos prometedores canteranos que se han hecho con un sitio fijo en el Sanse: Dani Díaz, un extremo derecho de sólo 18 años que es internacional sub 19, y Arkaitz Mariezkurrena, también atacante, aunque en su caso suele jugar por banda izquierda, y de sólo 19 años. Es un día de oportunidades para los menos habituales o, lo que es lo mismo, de descanso para los que más minutos acumulan en sus piernas: Álex Remiro, Nayef Aguerd, Martín Zubimendi, Beñat Turrientes, Brais Méndez y Mikel Oyarzabal se quedan en Donostia y ni siquiera han entrado en la convocatoria de 22 futbolistas que el míster ha dado antes de su rueda de prensa.
"La ausencia de Beñat (Turrientes) es por problemas en el sóleo, no he querido arriesgar. Las demás, por darles un poco de aire, he preferido que descansaran. Vengo repitiendo que son muchos partidos, que son muchos minutos, que son muchos viajes... para algunos es demasiado. Eso, añadido a que a los que sí viajan les veo muy bien. He decidido que los que no veis se queden en casa, pero para nada es porque infravalore al rival, todo lo contrario. Si en los últimos años la Real está haciendo muy buenos torneos en la Copa es precisamente porque respetamos a todos los rivales", explicó en sala de prensa Imanol Alguacil.
El entrenador de la Real Sociedad entiende que en la gestión de un vestuario con 25 futbolistas profesionales, más los que piden sitio desde Zubieta, siempre habrá jugadores que estén descontentos. "Si tanto en Europa League como por ejemplo ahora, en la Copa, algunos habituales se quedan fuera, saben que, aunque algunos no están teniendo los minutos que quisieran, estoy rotando más que nunca. Y si hago eso es porque les veo bien. Es más, ellos (los menos habituales) saben que si no estuvieran bien no jugarían los partidos que han jugado y no hubiera dejado fuera de esta convocatoria a los que he dejado, así que todo eso es porque les veo bien", añadió, confiando en toda su plantilla pese al mal inicio de temporada.