Las ruedas de prensa de Imanol Alguacil, técnico de la Real Sociedad, siempre dan mucho juego. El siempre expresivo entrenador donostiarra hace divertidas sus comparecencias, principalmente, porque suele decir lo que piensa y no duda en tirar darditos, como hizo el pasado domingo con las quejas arbitrales de su homólogo en el Sevilla FC, Diego Alonso, con expupilos como Adnan Januzaj o con jugadores propios como Ander Barrenetxea. En la tarde de este martes, en la previa del duelo de UEFA Champions League de mañana contra el RB Salzburgo en Anoeta, el de Orio ha intentado ser menos locuaz para no dar pistas de sus planes. Pero incluso cuando intenta ser hermético deja buenos momentos. Hoy, se ha 'disfrazado' de Luis Aragonés y ha hablado de la alta exigencia en el entorno del cuadro 'txuri-urdin', de André Silva, de Álvaro Odriozola y, por supuesto, de su rival en la quinta jornada de la Fase de Grupos de la máxima competición continental.
La Real Sociedad llega a esta penúltima jornada liderando el Grupo D de la Champions con 10 puntos, los mismos que el FC Inter de Milan; en LaLiga EA Sports es quinta, acechando el 'Top 4' tras los pinchazos del Barça; y en Copa del Rey pasó la primera ronda y la próxima semana disputa la segunda contra el Andratx balear. Salzburgo, Osasuna, Andratx, Villarreal e Inter esperan en sólo 15 días. El contexto invita a que Imanol Alguacil practique rotaciones en el duelo en casa ante los austríacos o en la visita del sábado a El Sadar de Pamplona. Sin embargo, el técnico 'txuri-urdin' echó balones fuera parafraseando una de las frases más recordadas de Luis Aragonés.
"¿Qué partido es más importante? Yo lo tengo claro: ganar, ganar y ganar. Ganar, ganar y ganar. Juegue quien juegue. Podemos hacerlo y, si puede ser jugando bien, mejor. Tengo claro que quiero salir de aquí con una sonrisa y tres puntos más. Ya habrá tiempo de pensar en los siguientes. La plantilla sabe lo que nos jugamos, saben lo que me importa a mí después de tantos años. Y es que siempre que se vista la 'txuri urdin' se de todo, da igual cuándo o contra quién. Es sagrado".
"Me duele porque me caéis bien pero no os puedo decir muchas cosas. Os tengo que mentir, os miento mucho porque jugamos cada tres días además. No os podéis imaginar la de veces que hay jugadores que han jugado infiltrados, o estando al 60% y os lo tengo que esconder a vosotros y al rival. Todos están listos pero no todos al 100%", añadió sobre si rotará o no ante los austríacos.
La convocatoria de la Real cuenta con una única baja, la del lesionado Carlos Fernández, y con la novedad del regreso de André Silva, casi un fichaje de noviembre, pues el portugués ha estado lesionado prácticamente desde que llegó en verano. "No estará en el once", avisó Imanol. "Lleva sólo tres entrenamientos. Está muy lejos de afrontar un partido así como quiero yo, y lo sabe. Pero es importante que esté en dinámica con el equipo, sentir partidos. Si entra es porque puede aportar en un momento dado", agregó.
Otro que podría volver a tener minutos es Álvaro Odriozola, con un rol tan secundario como el que tenía en el Real Madrid y también mermado recientemente por problemas físicos. Ante el RB Leipzig podría ser titular: "Álvaro está bastante más cerca de jugar porque son ya muchos entrenamientos de calidad acumulados. Está disponible pero si no ha jugado es porque Hamari Traoré está dando un nivel alto".
"De lo que estoy contento es de cómo está compitiendo el equipo toda la temporada, no por ser en Champions. Le doy bastante valor a eso. Los que menos juegan, igual que los que juegan, están más que reconocidos internamente, incluso lo he hecho en rueda de prensa varias veces con algunos. Están preparados todos y si no juegan más es por el nivelazo de los habituales, que mirad a dónde nos están llevando. Tienen que aprovechar la oportunidad cuando la tengan y dar el nivel o mejorarlo".
"La afición siempre ha demostrado que está con el equipo. Tienen ganas de seguir viviendo la Champions, necesitamos el ambiente de siempre en Anoeta para ganar. La afición sabe que es fundamental para el equipo", añadió sobre las críticas tras el bajón en el partido contra el Sevilla FC, donde sufrió para ganar pese a adelantarse en el 2', ir con 2-0 desde el 22' y jugar los 10 últimos minutos 11 contra 9.
"Si algo hacen es obligarte a jugar bien. Nos obligarán a tirar de calidad, elegir bien. Tienen claro cómo jugar en cualquier situación. Ahí se parecen mucho a nosotros. Será durísimo". "Allí ya lo fue, pero estuvimos a un nivel técnico y defensivo enorme", indicó recordando el 0-2 en el duelo en Salzburgo de la primera vuelta.