"Mikel Merino es la prioridad". El titular es de este mismo jueves, aunque es multifuncional. Igual se puede leer en la portada del diario Sport, que se viene arriba señalando al centrocampista de la Real Sociedad como uno de los tres ambiciosos objetivos del FC Barcelona junto a Nico Williams y Dani Olmo; pero también aparece en varios medios deportivos de Inglaterra, que incluso aseguran que el Arsenal FC de Mikel Arteta ya ha iniciado negociaciones con el club donostiarra para cerrar su traspaso y que el Aston Villa de Unai Emery prepara una "propuesta convincente". No queda ahí la cosa, pues a pesar de que Veermeeren ha renunciado a sus vacaciones para convencer al Cholo Simeone, el Atlético de Madrid también tiene al mediocentro navarro entre su lista de refuerzos 'top' junto a su compañero Robin Le Normand -fichaje que debe ser oficial en las próximas horas- y otros como David Hancko, Artem Dovbyk o Julián Álvarez, entre otros.
Sin ser titular con España, la Eurocopa 2024 ha revalorizado a Mikel Merino, quien ya destacaba como una de las oportunidades de mercado más interesantes de esta ventana estival. Su negativa a aceptar la oferta para renovar un contrato que expira dentro de 11 meses le convierte en uno de los futbolistas de mayor caché que quedan libres el 30 de junio de 2025 y que, por lo tanto, obliga a su club de origen a venderles ya muy por debajo de sus tasaciones o de sus cláusulas de rescisión. En 65 millones está el precio del '6' del conjunto 'txuri-urdin', que confía en sacar al menos 25 kilos por él. A día de hoy, el jugador navarro aún no ha comunicado sus planes en Anoeta y, sorprendentemente, desde su entorno siguen sin descartar una continuidad que en San Sebastián ven inviable.
Sólo el lateral inglés Alexander Arnold (Liverpool FC) y el extremo Leroy Sané (Bayern Múnich), ambos tasados en 70 millones de euros, y el delantero Mohamed Salah (Liverpool), con un valor de 55 millones según el portal especializado, superan el valor de mercado actual de Mikel Merino, que asciende a 50 kilos -el doble de la estimación de ingresos que hacen en Donosti- y es el cuarto mejor futbolista que entra en su último año de contrato igualado con Jonathan David y Leny Yoro -ambos del Lille aunque el central está a punto de ir al Manchester United-, Joshua Kimmich y Alphonso Davies (Bayern), Conor Gallagher (Chelsea FC) e Ivan Toney (Brentford FC).
En la información publicada este jueves por Sport apunta a que las principales partidas económicas del Barça irán destinadas al pago de la cláusula de Nico Williams, ya que el Athletic no rebajará ni un céntimo el precio de 58 millones de euros, y a partir de ahí regatearán al RB Leipzig y a la Real Sociedad para tratar de hacerse con los servicios de Olmo y Merino al precio más bajo posible. Para ello, siempre según las fuentes citadas por el diario catalán, ya ha contactado con los representantes de los tres internacionales españoles y guarda un as bajo la manga que confía en que le ayude a convencer a los guipuzcoanos.
En este sentido, ante la inminente venta de Robin Le Normand al Atlético de Madrid y a pesar de que la Real Sociedad tiene ese puesto bien cubierto con Igor Zubeldia, Jon Pacheco o el jovencísimo Jon Martín, la idea de Laporta y Deco es abaratar el posible coste de Mikel Merino incluyendo como moneda de cambio a algunos de sus muchos centrales. En este sentido, aunque Ronald Araujo estará lesionado varios meses, Hansi Flick tiene 'overbooking' con Jules Koundé, Andreas Christensen, Pau Cubarsí y el exrealista Iñigo Martínez, más el joven Mika Faye y los teóricos descartes que vuelven de cesión como Clement Lenglet o Eric García.