La Real Sociedad ha perdido en los últimos años a muchos jugadores que han decidido dar un nuevo salto en su carrera en dirección a la Premier League. Jugadores como Alexander Isak, Martin Odegaard o Mikel Merino han aterrizado en Inglaterra tras destacar en el conjunto 'txuri-urdin'. El modelo de desarrollo de jóvenes talentos de la escuadra realista ayuda a los futbolistas a recibir ofertas con un buen montante económico. El potencial económico de la liga inglesa la coloca como la mejor liga del mundo en el deporte rey, y los salarios que pagan a sus futbolistas son muy altos.
Imanol Alguacil comienza a dar con la tecla en la Real Sociedad. El técnico vasco recuperó la senda del triunfo en LaLiga EA Sports en el choque frente al Sevilla FC. Kubo y Sergio Gómez se convirtieron en las principales figuras del encuentro. Sergio Gómez ha aterrizado este verano procedente del Manchester City de la Premier League, mientras que Kubo ha sido relacionado en algunas ocasiones con un posible movimiento a la liga inglesa. Por el momento, ambos jugadores pertenecen a la disciplina 'txuri-urdin', pero los clubes de la Premier League están pendientes de posibles futbolistas que despunten en San Sebastián para tentarlos con buenas sumas de dinero. Sin ir más lejos, tenemos el caso de Martín Zubimendi el pasado verano, donde el Liverpool le ofrecía doblarle el sueldo.
Según el portal especializado Spotrac, Martin Odegaard es el exjugador de la Real Sociedad que cobra un mayor salario. El mediapunta noruego tiene un salario anual de 14.876.409 millones de euros, que equivale a 240.000 libras semanales. En el segundo escalafón encontramos a Mikel Merino. El pivote de la Selección Española ingresa unos 8.058.055 millones de euros cada año. Otro ilustre ariete 'ex' realista es Alexander Isak. El '9' sueco cobra unos 7.438.204 millones de euros por año. Sin duda, estos salarios son muy elevados, y el conjunto 'txuri-urdin no tendría capacidad de abonarlos en estos momentos.
Entre los jugadores que han pasado por la Real Sociedad en calidad de cedidos procedentes de la Premier League encontramos a Kieran Tierney y Nayef Aguerd. El carrilero escocés ingresa en la actualidad 6.818.354 millones de euros, mientras que el central marroquí de la escuadra donostiarra tiene un salario de 3.099.252 millones de euros. La dirección deportiva 'txuri-urdin' no vería con malos ojos el fichaje del zaguero marroquí, si sigue rindiendo a este nivel hasta final de temporada. No obstante, este elevado salario posiblemente sea un importante problema para Olabe a la hora de intentar acometer su fichaje.