En la Real Sociedad se da la extraña circunstancia de que tiene 'overbooking' en el lateral derecho pero, técnicamente, no tiene dueño para el carril izquierdo. Sergio Gómez está cerrado a falta de anuncio y Ahien Muñoz está cerca de ver el final del túnel de su larga recuperación de rodilla. En ese contexto, hay un 'Búfalo' que ha ido ganando terreno sin hacer mucho ruido, cumpliendo con creces tanto en un costado como en el otro y que "ha maravillado a Imanol Alguacil". Se trata de Jon Mikel Aramburu, estrella mediática en su Venezuela natal después de convertirse en uno de los futbolistas más destacados de esta Copa América 2024.
Aramburu, nacido en Caracas hace 21 años pero de ascendencia guipuzcoana, hizo una prueba con la Real Sociedad cuando tenía 15 años y el club donostiarra le presentó una oferta para que se uniese a Zubieta, deseo que tuvo que rechazar por logística familiar. Progresó en su país y fue muy criticado cuando en 2022 decidió cambiar un equipo de la Primera división venezolana (el Deportivo La Guaira) por el Real Unión de Irún, de la Primera RFEF (tercera categoría española), pero como ha relatado su padre, el plan salió perfecto desde el principio y desde entonces no ha hecho más que mejorar.
Mikel Aramburu ha atendido al canal Interés Vinotinto y ha explicado que fue el representante Andrea Orlandi quien le propuso fichar por el Real Unión de Irún garantizándole que "a este lado del charco tendría más oportunidades que si seguía en Venezuela o en el fútbol de América del Sur". No se equivocaba, pues según ha revelado, el Feyenoord neerlandés se lanzó a por su fichaje a mitad de curso y obligó a la Real Sociedad a moverse con urgencia. "Ni se te ocurra soltarlo", asegura Aramburu sénior que le pidieron desde Anoeta con la promesa de ficharle ese verano. Así volvió a Zubieta.
"Ha crecido mucho este año", asegura sobre la progresión de su hijo, que empezó la 23/24 como jugador del Sanse y supo aprovechar sus momentos en la derecha, por las bajas por lesión de Álvaro Odriozola y la marcha de Hamari Traoré con la selección de Mali, y en la izquierda, con los problemas físicos de Kieran Tierney y el grave percance de Ahien Muñoz antes del fichaje de Javi Galán. Según Mikel Aramburu, Imanol está encantadísimo con su rendimiento y, tras el refuerzo de su espectacular Copa de América, le tiene muy en cuenta para esta temporada 2024/2025.
"En enero de este año, gracias a que uno de los laterales estaba en la Copa África y el otro estaba lesionado, tuvo la oportunidad de debutar. Cuando entró maravilló al entrenador", asegura, cerrando las puertas a los rumores de posibles ofertas tras lucirse en un escaparate tan mediático. Apostó por triunfar como blanquiazul y no se va a marchar de Donosti sin intentarlo. "La Real Sociedad es el mejor lugar para él y me gustaría que hiciera carrera ahí", zanjó.