La Real Sociedad se expone a duras sanciones tras ser denunciado por LaLiga por segunda vez en sólo cuatro días por los ofensivos cánticos que se escucharon en las gradas del estadio Reale Arena durante el choque del pasado domingo ante el Atlético de Madrid, con el exdonostiarra Antoine Griezmann como recurrente diana pero no la única. El árbitro del partido, el manchego Isidro Díaz de Mera Escudero, echó una mano al no hacer constar en el acta los incidentes; pero la actitud del club guipuzcoano, intentando frenar los insultos con mensajes por megafonía y vídeomarcadores, y la del capitán Mikel Oyarzabal, que se acercó al fondo para recriminar a su propio hinchada este censurable actitud, ya daba a entender que se veían venir que el informador del ente nacional tendría mucho mejor oído que el colegiado e intuían que la enésima denuncia iba a ser inevitable.
Al término de cada jornada, LaLiga envía un escrito al Comité de Competición de la RFEF y a la denominada Comisión Antiviolencia para recomendar sanciones a los clubes. En este sentido, el pasado viernes día 4 ya remitió una propuesta de castigo a la Real Sociedad por cánticos de "Puta Valencia, oe" en el plácido partido frente al conjunto che de la semana anterior. Sin tiempo para ser juzgado este hecho, y pese a hacer constar como atenuante la inmediata respuesta de la entidad pidiendo civismo y educación, este pasado martes le caía otra denuncia que le señala como reincidente.
De este modo, con dos propuestas de sanción en cuatro días, aumentan las posibilidades de que a la Real Sociedad le caiga un fuerte castigo, exponiéndose a cargar con penas que van desde unas fuertes multas económicas hasta un cierre parcial del estadio. Cabe recordar que los comités federativos suelen tener muy en cuenta la actitud reiterativa y en este caso, además, en el comunicado del partido ante el Atlético se enumeran hasta ocho incidentes graves. Así lo reseña, de manera literal, el ente presidido por Javier Tebas, que recoge ofensas hacia el club madrileño, Griezmann, España y la selección nacional.
1. En el minuto 2 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el sector central de la grada de Fondo Sur Bajo (zona de la Grada de Animación Aitor Zabaleta) entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos, el cántico "Atlético de Madrid, mierda".
2. En el minuto 12 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el sector central de la grada de Fondo Sur Bajo (zona de la Grada de Animación Aitor Zabaleta) entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico "Atlético de Madrid, mierda".
3. En el minuto 13 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el sector central de la grada de Fondo Sur Bajo (zona de la Grada de Animación Aitor Zabaleta) entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 25 segundos, el cántico "Griezmann, muérete". Este cántico fue reprobado por la mayoría de los aficionados presentes en el estadio, mostrando su rechazo al mismo en forma de abucheos y pitada generalizada.
4. En el minuto 14 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el sector central de la grada de Fondo Sur Bajo (zona de la Grada de Animación Aitor Zabaleta) entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos, el cántico "Frente Atlético, asesinos", a la vez que se desplegaba una pancarta con el texto "Aitor Zabaleta, siempre en el recuerdo".
5. En el minuto 16 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el sector central de la grada de Fondo Sur Bajo (zona de la Grada de Animación Aitor Zabaleta) entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico "Puta España, puta selección".
6. En el minuto 32 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el sector central de la grada de Fondo Sur Bajo (zona de la Grada de Animación Aitor Zabaleta) entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 20 segundos, el cántico "Atlético de Madrid, mierda".
7. En el minuto 54 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el sector central de la grada de Fondo Sur Bajo (zona de la Grada de Animación Aitor Zabaleta) entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico "Atlético de Madrid, mierda".
8. En el minuto 77 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el sector central de la grada de Fondo Sur Bajo (zona de la Grada de Animación Aitor Zabaleta) entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos, el cántico "Atlético de Madrid, mierda".