Corea del Norte da una alegría a Imanol Alguacil

Corea del Norte ha suspendido el partido que Japón tenía previsto jugar en tierras norcoreanas el próximo martes y a la espera de conocer una nueva sede, los jugadores nipones, entre los que se encuentra Kubo, han quedado liberados para regresar a sus respectivos equipos

Corea del Norte da una alegría a Imanol Alguacil
Kim Jong-Un da una alegría a Imanol Alguacil - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura

Imanol Alguacil, técnico de la Real Sociedad, ha dado el fin de semana libre a sus jugadores aprovechando el parón por los compromisos de las selecciones. La plantilla donostiarra no trabajó ya el pasado viernes y no volverá al trabajo hasta el lunes para comenzar a preparar el importante partido de LaLiga frente al Deportivo Alavés, fijado para el domingo 31 de marzo a las 18:30 horas.

Y desde ese mismo día Alguacil ya habrá recuperado al menos a uno de los varios internacionales que tiene repartidos por el mundo, y ese no es otro que Takefusa Kubo. El delantero internacional con Japón ya ha puesto punto final a su concentración con la selección nipona ya que el amistoso que tenían que jugar el próximo martes 26 de marzo contra Corea del Norte ha sido suspendido. De esta forma, Kubo regresará a San Sebastián durante el fin de semana y debería estar a las órdenes de Alguacil para la vuelta al trabajo de la próxima semana o el martes como muy tarde.

Además, el atacante realista llegará descansado en cuento a minutos, no así por el largo viaje, ya que Kubo no participó en el encuentro del pasado jueves donde Japón venció 1-0 a Corea del Norte en Tokio. Seguramente su seleccionador lo estaría reservando para el segundo de los enfrentamientos ante Corea del Norte pero la suspensión de dicho encuentro ha motivado que la concentración de Japón acabe antes de lo esperado pese a que en un primer momento no sabían si seguirían concentrados.

Cancelado el Corea del Norte-Japón

El presidente de la Asociación de Fútbol de Japón (JFA), Kozo Tashima, ha anunciado que el encuentro Corea del Norte-Japón clasificatorio para el Mundial de 2026 que debía celebrarse en Pionyang el próximo día 26 no tendrá lugar en la capital norcoreana.

En declaraciones a la cadena TBS tras la victoria por 1-0 de los Samuráis Azules sobre la selección norcoreana en el Estadio Nacional de Tokio la noche del jueves, Tashima explicó que la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) recibió repentinamente esa mañana un mensaje de Corea del Norte indicando que sería "difícil" celebrar el partido de vuelta en Pionyang.

La Confederación Asiática confirmó este viernes la cancelación del partido en Pionyang debido a "circunstancias imprevistas", en un comunicado. "La decisión, tomada en consulta con la FIFA y las partes implicadas, llega después de que la AFC fuera informada el día 20 por la Asociación de Fútbol norcoreana sobre la necesidad de trasladar el partido a una sede neutral debido a circunstancias inevitables", señala la confederación asiática.

La CFA añadió que trasladará el asunto "a los comités relevantes de la FIFA" y que informará sobre novedades al respecto según se produzcan. La selección absoluta nipona tenía previsto desplazarse a Pekín a primera hora de este viernes, con la idea de llegar a la capital norcoreana el día 25, pero la selección se quedó finalmente en tierra.

Tashima contó que se le preguntó si sería posible disputarla también en Japón, algo que a él le parece complicado por el estrecho margen, y así lo trasladó, aunque señaló que se coordinará con las partes pertinentes para encontrar una solución. Algo parecido sucedió con el encuentro que debían disputar las Nadeshiko, la selección femenina de fútbol de Japón, con la absoluta norcoreana también en Pionyang el pasado febrero, que terminó celebrándose en un campo neutral en Yidda, Arabia Saudita.

El triunfo de los Samuráis Azules sobre Corea del Norte de la víspera, con gol de Aoi Tanaka en el minuto 2, marca la tercera victoria consecutiva del conjunto japonés en la segunda ronda de clasificación asiática tanto para la Copa Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026 como para la Copa de Asia 2027. Si no se decide una nueva fecha y lugar, existe la posibilidad de que Japón gane por defecto, lo que les aseguraría el pase a tercera ronda.

El choque en Pionyang iba a ser el primer evento deportivo de carácter internacional en celebrarse en Corea del Norte desde que el país cerrara por completo sus fronteras durante la pandemia de covid. EFE