Las épocas en las que está abierto el mercado de fichajes se caracterizan por un permanente estado de ebullición en la que, de golpe y porrazo, lo posible se convierte en imposible y viceversa. Son días de intenso ruido mediático, de 'culebrones' que se extienden en el tiempo y de nombres que se asocian a equipos en los que luego no acaban jugando. En la Real Sociedad ha sucedido este verano con varios jugadores, como los pretendidos Borja Mayoral o Mats Hummels, pero pocos casos hay más curiosos que el de Kerem Aktürkoglu, un futbolista empeñado en llamar la atención de la familia 'txuri-urdin'. Incluso con el período de contrataciones ya cerrado, el atacante turco se las ha ingeniado para hacer que se hable de él en San Sebastián.
La Real Sociedad estaba pendiente del partido que se disputó en la noche de este pasado domingo en el Gürsel Aksel Stadyumu de Esmirna, Turquía, donde el cuadro otomano recibía la visita de Islandia. El principal reclamo era el delantero nórdico Orri Óskarsson, recién fichado por los guipuzcoanos y autor de uno de los goles en el partido de hace cuatro días contra Montenegro. Sin embargo, el '9' sólo jugó la última media hora de un partido en el que su selección perdió por 3-1 y en el que la gran estrella fue Aktürkoglu, quien se reivindicó con un 'hat-trick'. El 'no fichaje' acabó eclipsando a la mayor inversión de Olabe este verano.
En los primeros días estivales, desde la prensa de Turquía se hicieron eco de un supuesto interés de la Real Sociedad en Aktürkoglu, atacante de 25 años que forzaba para salir del Galatasaray al estar molesto con las críticas recibidas el pasado curso. Su buen papel en la Eurocopa 2024, golazo incluido, aumentó el volumen mediático, al que contribuyó de manera interesada su representante, quien vendía de manera tajante que la operación era muy factible.
Tanto se habló de esta posibilidad, que incluso salieron informaciones en las que se hablaba de un principio de acuerdo económico por unos 15 millones de euros; sin que nada de eso llegase a cristalizar. El extremo, apodado en su país como 'Harry Potter', acabó tardando muchísimo en encontrar destino y, finalmente, fichó por el Benfica SL portugués a cambio de 12 kilos el pasado 3 de septiembre, justo antes de un parón liguero en el que ha vuelto a llamar la atención de la entidad vasca.
El joven delantero Orri Óskarsson fichó por la Real Sociedad en el último día de mercado, entró en la lista de convocados para Getafe e incluso disputó sus primeros minutos en LaLiga antes de irse con su selección. Junto a él viajó otro de los llegados en el 'deadline', el central Nayef Aguerd, aunque el marroquí no jugó en el Coliseum. De no haber tenido que acudir a las llamadas de sus respectivas selecciones, este parón liguero les habría venido de perlas a ambos para acelerar la adaptación a los métodos de Imanol Alguacil, quien al menos se conforma con no llevarse más sustos en forma de lesiones y con ver que volverán con minutos de rodaje y buenas sensaciones, listos para el choque del sábado en Anoeta contra el Real Madrid.
Óskarsson regresa tras disputar 147 minutos en los dos primeros duelos de Islandia en la División B de la UEFA Nations League. Titular y goleador en el triunfo por 2-1 ante Montenegro del pasado viernes, el nuevo ariete realista jugó 88' antes de dejar su sitio a Jóhannensson. Este lunes, en la mencionada derrota por 3-1 en Turquía, entró en el 59' sustituyendo a Sigurdsson sin poder ver portería pero acumulando ocho goles en sus 13 partidos entre el FC Copenhague y la selección de su país.
Por su parte, Aguerd ha hecho pleno y ha sumado 180 minutos que le ayudan a coger ritmo de competición. Titular en los dos partidos de Marruecos, ha sumado además dos triunfos en el inicio de la Fase de Clasificación para la próxima edición de la Copa de África: primero, con una goleada como local ante Gabón (4-1), el pasado viernes en el Grand Stade de Agadir, y luego con una victoria por la mínima en la visita a Lesotho (0-1), gracias a un solitario tanto del jugador del Real Madrid Brahim Díaz, al que tendrá como rival el próximo sábado en Anoeta.
Por su parte, Luka Sucic ha vuelto a ejercitarse hoy en Zubieta tras arañar minutos como revulsivo en los partidos de Croacia (Portugal y Polonia). Hoy, turno para el japonés Take Kubo, los sub 21 españoles Beñat Turrientes y Javi López y para el venezolano Jon Mikel Aramburu, último internacional blanquiazul en cerrar la ventana.