Los nombres de Alphonso Davies y Ferland Mendy han estado ligados en los últimos meses por el supuesto interés del Real Madrid en fichar al canadiense en detrimento del francés. Una situación a la que Mendy parece haber dado la vuelta por su rendimiento, continuidad y halagos de Carlo Ancelotti, mientras que Davies ha perdido su condición de titular en el Bayern de Múnich. El canadiense ya fue suplente en la ida de las semifinales de la Champions, con el marroquí Noussair Mazraoui siendo el elegido por el técnico Thomas Tuchel para jugar en el lateral izquierdo a pierna cambiada. El sábado, frente al Stuttgart, fue titular en un partido en el que el cuadro bávaro encajó tres goles, por lo que todo apunta a que volverá a partir como suplente en el duelo de este miércoles en un Santiago Bernabéu preparado para examinar sus aptitudes como potencial merengue futurible.
Davies tiene un año más de contrato con el Bayern FC, acaba el 30 de junio de 2025, pero ha rechazado renovar en numerosas ocasiones y el hecho de que vaya a entrar en su último año de vinculación hizo que el Real Madrid se fijara en él para un futuro a corto plazo, ya sea este verano si es 'a bajo coste' o el que viene, como agente libre. Sin duda, es un futbolista que destaca por su velocidad. Frente al Stuttgart alcanzó, según datos de la Bundesliga, los 36,41 kilómetros por hora de punta, igualando el récord de la temporada que tenía Eren Dinkçi, del Heidenheim.
Desde que Ferland Mendy llegó al Real Madrid, las lesiones le han acompañado. 12 veces ausente desde la temporada 2019/2020. De ellas, nueve musculares. Sin embargo, nunca ha contado con una competencia feroz en la plantilla. De hecho, hace dos temporadas, con cinco lesiones, su sustituto fue Eduardo Camavinga, centrocampista reconvertido por Ancelotti en lateral izquierdo. Tras dos lesiones, recaídas y 92 días ausente de los terrenos de juego la pasada temporada, el Real Madrid fichó a Fran García. Una oportunidad de mercado de recuperar a un canterano tras tres campañas excelentes en el Rayo Vallecano. Aunque su papel ha ido disminuyendo mes a mes en la plantilla. ¿El motivo? La mejor temporada de Mendy a nivel de lesiones desde que llegó al Real Madrid.
#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:449501,444914]]
Es más, solo se ha lesionado en pretemporada y volvió a los terrenos de juego a finales de septiembre. Desde entonces, ningún paso por la enfermería. Y lo más importante, indiscutible para Ancelotti. Es más, hasta que la Champions no llegó a su fase crucial de eliminatorias y con el Real Madrid con LaLiga en el bolsillo, Mendy no descansó. En su momento más crítico respecto a su continuidad en el conjunto blanco, y con contrato -como Davies- hasta 2025, reapareció el mejor Mendy.
"Mendy es el mejor lateral izquierdo del mundo a nivel defensivo". Esta es una frase que Carlo Ancelotti ha repetido hasta en tres ruedas de prensa en este 2024. Dejando claro su gusto por el francés. Y, además, un análisis que sustentan los datos. Según métricas de BeSoccer Pro, a Mendy sólo le han intentado regatear 15 veces esta temporada. Demostrando fortaleza en el uno contra uno incluso en la cabeza de sus rivales. Por su parte, a Davies le han intentado regatear en 38 ocasiones, aunque también genera mucho más en labores ofensivas.
En los parámetros defensivos, es Mendy el que sale ganando en la comparativa: más duelos defensivos ganados (63,83% por 61,9) y más uno contra uno con éxito (60% por 52,63%). Eso sí, en ataque, Davies sobresale. Más centros con éxito por 90 minutos (0,45 por 0,14) y mayores progresiones con balón con éxito (3,14 por 0,54). Dos perfiles de laterales izquierdos bien diferentes que luchan en la distancia por un futuro en el Real Madrid y que este miércoles podrían enfrentarse sobre el césped del Santiago Bernabéu.
Óscar Maya Belchí / Agencia EFE