La temporada 2023/2024 difícilmente será olvidada por Éder Militao, futbolista del Real Madrid que hace justo 10 meses afrontaba el momento más duro de su carrera y los días más difíciles de su vida tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, viendo frenado en seco un portentoso estado de forma que le había encumbrado como uno de los mejores centrales del momento. La resiliencia de la que tiró el brasileño ha sido recompensada con creces por el destino, pues las lágrimas de ese fatídico inicio de curso han dejado paso a la felicidad máxima de este tramo final, en el que no sólo ha conseguido tener minutos con su equipo para participar en la conquista del 36º título de LaLiga y de la Decimoquinta Champions League, sino que también le ha dado tiempo a entrar en la convocatoria de la selección de Brasil para luchar por la Copa América 2024 que está a punto de arrancar en Estados Unidos.
Desde la concentración de la 'Canarinha' en Orlando (Estados Unidos) para el torneo continental que arranca este jueves, Militao ha atendido a los medios de comunicación para elogiar a tres de sus compañeros en el Real Madrid a la hora de lanzar su apuesta para ganar el Balón de Oro de este año y ha explicado cuál fue su principal punto de apoyo en esos momentos más duros de su gravísima lesión, un golpe anímico que da por superado, aunque admite que, obviamente, no le ha dado tiempo para recuperar su máximo nivel antes de una Copa América en la que atisba muchas ganas de éxito en el conjunto brasileño.
"La lesión me dejó siete meses parado. Fueron momentos muy difíciles porque uno está acostumbrado a una rutina y, de repente, tiene una de las peores lesiones que se pueden tener en el mundo del fútbol. Hay que estar muy fuerte (mentalmente), pero no es fácil. Al principio siempre me preguntaba por qué me pasó a mí", relató en una rueda de prensa en la que agradeció el apoyo constante que ha recibido por parte de su familia, de sus compañeros y del club "hasta poder darle la vuelta la situación" y recuperarse a tiempo de celebrar títulos con el Real Madrid y de estar en la Copa América 2024.
No obstante, Militao quiso remarcar su especial gratitud con "Jaime, un fisioterapeuta del Real Madrid". "Me dio todo su apoyo y me ayudó muchísimo durante el largo período en el que estuve lesionado", explicó el central. "Yo siempre le decía que mi objetivo era volver bien, independientemente del tiempo, porque yo quería estar en la Copa América. Mis pensamientos estaban en la Copa América", confesó. En este sentido, dijo ser consciente de que aún "está saliendo de la lesión" y que necesita "tener paciencia" para entrar el once titular de la selección de Dorival Júnior, asumiendo así que Marquinhos y Lucas Beraldo, compañeros en el París Saint-Germain, parten como titulares. "Pero yo siempre estaré compitiendo", aseguró, con tono inconformista.
Brasil debutará en la Copa América el próximo día 24 ante Costa Rica, en Los Ángeles, y después se enfrentará a Paraguay y Colombia, en el Grupo D. A juicio de Militao, del papel que firme la pentacampeona del mundo en el torneo continental y de lo que hagan Alemania e Inglaterra en la Eurocopa que se celebra de manera simultanea va a depender el debate sobre el Balón de Oro. Preguntado por sus sensaciones, el zaguero admitió que se lo daría a su compatriota Vinicius Junior, aunque reconoció que los también madridistas Toni Kroos y Jude Bellingham acumulan méritos de sobra para pelear por el galardón al mejor del año.