R. Madrid
B. Dortmund
El Real Madrid no termina de carburar. No juega bien, va a tirones de orgullo que sólo brotan cuando le hacen besar la lona y Carlo Ancelotti da la sensación de no saber qué hacer. Aguanta los cambios hasta los últimos segundos, si es que los hace. Insiste siempre en los mismos y en los mismo. La rara vez que experimenta (como en Vigo) no funciona... así que espera. Todo el mundo piensa lo mismo. Es sólo porque tiene la flor donde la espalda pierde su nombre. La conocidísima flor de Ancelotti. 'No siempre le va a salir bien', suele apostillarse tras la metáfora floral. La cosa es que, aunque las carencias están ahí a la vista de todos, todavía no le ha salido mal eso de caminar sobre el alambre. La Champions no sería la Champions sin estas remontadas del Madrid. Lleva dos en tres años. Esta vez, el 'imposible' llegó con Vinícius Junior como maestro de ceremonias en el camino a su primer Balón de Oro.
"Lo hemos vivido con tranquilidad, con calma. Hemos cambiado el sistema y hemos jugado más intensos. Hemos estado tímidos en la primera parte, no hemos sido intensos con balón y en la segunda parte lo hemos hecho mejor con más calidad, más presión... Ha sido la mejor segunda parte de la temporada", explicó sobre la pitada al equipo. "Hemos empezado la primera parte con poca intensidad. Ellos han controlado bastante bien, aunque nosotros hemos tenido dos largueros. Hay que jugar con más energía, con más riesgo...", continuó, admitiendo la mala imagen.
"Hablar de marcar tres goles podía parecer una utopía, así que hablamos de pequeños detalles como dar bien los pases, ganar los duelos... Había que ganar la dinámica del partido y a partir de ahí se empieza a ganar el partido", añadió sobre su charla en el entretiempo, restando importancia a la pizarra o los dibujos: "El sistema no es lo más importante, sino la actitud. Tenemos que aprender de lo que hemos hecho en la segunda parte. El objetivo es empezar el partido jugando así y no esperar a que nos metan dos. No creo que podamos jugar los 90 minutos con la intensidad de la segunda parte, pero sí ser más equilibrados".
"El equipo se tiene que ir a casa con el aprendizaje de la segunda parte. Nos ha enseñado mucho, puede ser un momento clave de la segunda parte. Creo que puede ser un punto de inflexión para la temporada", dijo, a cuatro días de El Clásico. Sobre Lucas Vázquez, que salió señalado en los dos goles del Dortmund pero metió el golazo del momentáneo 3-2, fue indulgente: "Lucas lo ha hecho bien. Ha marcado el gol que nos ha adelantado. Le pedimos que ataque y por eso a veces le cuesta más defender. Ha hecho un gol de muy buena factura".
"Es raro ver a un jugador que hace una segunda parte como la que ha hecho Vinícius. A parte de los tres goles, con una energía, una intensidad y un carácter extraordinario". "Sí, creo va a ganar el Balón de Oro por todo lo que ha hecho el año pasado, que nos ayudó a ganar la Champions League. No por los tres goles de hoy, que esos le servirán para el próximo Balón de Oro", añadió con cierta sorna Carletto, convencido de que el '7' blanco será nombrado mejor jugador del mundo en la gala que se celebra en París el próximo lunes, 28 de octubre.
En lo que Ancelotti no está de acuerdo con Vinícius es en su recurrente apreciación de que España no sabe valorar su talento por una cuestión racial. "Creo que sí tiene el reconocimiento que merece aquí. Es un jugador al que pitan porque saben que puede marcar la diferencia. Está parando el tema de racismo con él. Le pitan pero es normal. Vinícius es un jugador respetado en este país".