Ayer publicamos es Estadio Deportivo la información de la imposición, por parte del Nàstic de Tarragona, una querella al colegiado que arbitraba el encuentro de los catalanes contra el Málaga, vuelta de la fase de ascenso de Primera RFEF a Segunda la temporada pasada, Eder Mallo Fernández, por un presunto amaño en el partido que finalmente le daba la victoria a los andaluces y por ende subían de categoría. En aquel partido el Málaga logró el ascenso tras empatar a dos en el descuento de la prórroga, ya que había ganado 2-1 en la ida.
Pues bien, desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ya ha lanzado su postura sobre el tema y comunica tajantemente que muestra su "apoyo incondicional" al equipo arbitral y ha lamentado la decisión del equipo catalán de interponer una querella contra el colegiado Mallo Fernández.
Además, expresan desde el Comité la solidaridad de toda la plantilla de árbitros profesionales, e insta a que "todas las partes implicadas en este episodio, públicas y privadas, sean conscientes de la gravedad de estas acusaciones y tomen las medidas oportunas". A lo que se añade y afirma en el comunicado que: "se pone en manos de la Justicia para cualquier aclaración si fuera necesaria", todo ello tras conocerse la interposición de la querella del Nàstic, en la que acusa al árbitro de corrupción en el deporte y falsedad documental.
El club catalán acudió a la vía penal después de que una investigación por parte de una agencia de detectives concluyese que Mallo Fernández, que ha ascendido de categoría, actuó de "forma premeditada" para perjudicar al Nàstic. Tras esto, la comisión técnica del CTA analizó y constató que "las decisiones adoptadas por el equipo arbitral en el mencionado encuentro fueron correctas, completando así una actuación óptima", añade el comité de árbitros. Según el Comité "los miembros del equipo arbitral del mencionado partido se ratifican en todos los puntos del acta oficial elaborada una vez concluyó el encuentro" y a lo que sigue en el escrito enviado "el Oficial Informador de la RFEF presente en Tarragona y especializado en la lucha contra la violencia, ratifica lo aportado por el equipo arbitral en el acta".
Y sigue explicando que el partido disputado se encontraba en un "ambiente de violencia y crispación tan grave que, una vez finalizó el partido, se vio obligado a movilizar al equipo arbitral a otra ciudad con el fin de garantizar la seguridad personal de todos sus miembros". Y sigue: "Lamentamos que un club actúe de esta manera, con la interposición de querellas o con la contratación de detectives privados invadiendo la privacidad del equipo arbitral y tratando de condicionar su labor. Pese ello, el CTA garantiza de manera rotunda la integridad de la competición y la capacidad de los árbitros para actuar con el máximo rigor y libertad".
Por su parte, el máximo dirigente de La Liga, Javier Tebas, ha comentado al respecto que: "no conozco la denuncia, pero el Nàstic está en derecho si tiene pruebas y cree que el árbitro no actuó de forma imparcial de ir a los tribunales". A lo que añadió que: "Si hay una situación injusta hay que pelearla porque eso crea mucha frustración".