Una jornada más, el foco en LaLiga EA Sports ha estado puesto en las distintas salas VAR repartidas por los distintos campos españoles. Cada vez se miran más con lupa las designaciones sobre quién estará en dichas cabinas más que sobre el césped, ya que está quedando demostrado que las decisiones importantes se toman desde allí y no desde el verde.
Ni los profesionales tienen claro, a estas alturas de la película, qué decisiones se pueden videoarbitrar y cuáles no, aunque exista una circular sobre ello. El penalti pitado en Mestalla y el no señalado en Balaídos este paso fin de semana dan lugar, sin duda, a la confusión.
Por ello, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha querido aprovechar su participación en la gala de entrega de los premios de la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE) para calmar un poco los ánimos y tranquilizar al aficionado español apuntando nuevas mejoras en el futuro.
Así, se ha mostrado partidario de "hacer posible" en España "lo que está pasando en otras ligas, como la italiana o la inglesa", en las que "los árbitros explican sus decisiones" al final de los partidos. Y es que son muchos los que se conformarían con que los colegiados diesen una simple rueda de prensa al final de cada partido explicando sus decisiones o reconociendo sus errores.
"El arbitraje es un tema que no termina e intentaremos cambiarlo. Con esta nueva gestión en la federación vamos a intentar buscar más transparencia. Hay que trabajar en que la gente entienda las decisiones que se toman, o por lo menos que en la liga podamos escuchar los audios del VAR", ha subrayado.
Por otro lado, ha hecho hincapié en las conductas racistas registradas en los partidos de LaLiga y en la importancia de defender y comprender "no solo a Vinícius" sino a todos los jugadores en el terreno de juego: "Lo que defendemos y en lo que trabajamos es para que no haya insultos racistas en los estadios. Siempre existen conductas que no se entienden, pero no solo a Vinícius, sino a más jugadores, pero así son los partidos y yo no veo ninguno en el que parezcan todos unos caballeros".
Por último, Tebas ha pedido un poco de mesura a las voces críticas del torneo, porque está claro que en todo encuentro siempre habrá aciertos y errores: "Yo me preocupo por la imagen colectiva de Laliga. En todos los partidos siempre hay cosas mejorables".