Rayo
Leganés
Más allá del juego de palabras con James Rodríguez, elegido MVP en su primer encuentro como titular, el titular del vibrante 1-1 que ha deparado el derbi madrileño entre Rayo Vallecano y CD Leganés sirve también para jugar con aquella (desafortunada) aventura en el cine del extinto dúo Cruz y Raya llamada 'Ja me maten', ya que la segunda parte fue de auténtica locura, con un aluvión de ocasiones de área a área y una exhibición de paradones de Agusto Batalla y Marko Dmitrovic. Precisamente Juan Cruz fue el encargado de poner el definitivo empate con un golazo que igualó el no menos bello tanto de Sergio Camello en una primera mitad de claro dominio franjirrojo. La reanudación, con cuatro ocasiones seguidas de los locales, auguraban fiesta en Vallecas, pero la reacción pepinera fue portentosa y a la eléctrica segunda mitad no le faltó de nada.
El reparto de puntos tras el 1-1 no sirve al Rayo Vallecano para asaltar la zona europea, pero sí brinda la cuarta jornada consecutiva sin perder para los de Íñigo Pérez (seis puntos de 12), que refrescó a su cuarteto atacante en la segunda mitad. La igualada tampoco propicia el ansiado final de una racha en el CD Leganés que ya alcanza los cinco partidos seguidos sin vencer, pero le ayuda a seguir sumando tras romper en Getafe (otro 1-1) una dinámica de tres derrotas seguidas (dos puntos de 12).
Con la presencia del colombiano como gran novedad en el once. El Rayo se adelantó en la primera ocasión clara del derbi. En el 7', un golazo de Sergio Camello castigó un grosero error de la zaga visitante para poner el 1-0 en el marcador. Roberto López, que había bajado a ayudar a salir con el balón jugado y lo dejó muerto en zona de tres cuartos de campo, se equivó y el joven delantero, atento, se hizo con la pelota, avanzó con rapidez sorteando a los centrales del 'Lega' y definió ante Dmitrovic con un sutil toque raso y cruzado. El héroe de la final de los JJ.OO. adelanta a un Rayo que jugaba con neta superioridad, liderado por un aclamado James Rodríguez sobrado de talento pero algo falto de precisión en su estreno como titular.
Los locales eran sostenidos con solidez por sus inexpugnables torres -imperial dupla de Lejeune y Mumin con gran ayuda de Pathe Ciss- y se desplegaban con gran facilidad gracias a la hiperactividad del medallista olímpico, la calidad de James o Unai y la velocidad de pensamiento y ejecución de Jorge de Frutos y Álvaro García. Los visitantes, en cambio, sólo habían tenido un disparo demasiado cruzado de Altimira y algún intento lejano sin puntería. El más entonado de los pepineros, el ex del Betis Juan Cruz, estaba demasiado rodeado cuando se giraba. Así, la principal baza del 'Lega' (casi la única) en esta primera parte era hacer llover centros buscando a Sebastian Haller, pero los duelos por arriba se los llevaban todos los centrales del Rayo.
La segunda parte comenzó con cuatro ocasiones del Rayo en tres minutos. Primero, casi la lía Dmitrovic, que salió en falso para despejar un pase en largo buscando a Ratiu, pero golpeó al aire. Menos mal que estaba cerca Javi Hernández, que venía persiguiendo (incluso agarrando) al rumano y despejó el peligro. Sin tiempo para respirar, gol anulado a De Frutos. El Rayo se plantó de cara a gol en cuatro pases: salida limpia desde atrás, gran pase filtrado de Camello saliéndose de zona y gran definición de De Frutos, que estaba apenas unos centímetros adelantado -literalmente, media puntera y un trozo de hombro-. Y, en solo unos segundos, dos paradones seguidos de Dmitrovic mantenían el 1-0. Primero, el ex del Sevilla FC repelió un misil de Unai López desde la derecha y luego sacó una mano providencial en un remate desde la izquierda de James que iba directo a la escuadra.
El CD Leganés rompió la salida arrolladora del Rayo con un buen disparo de Cisse desde la frontal. Amagó con internarse con la izquierda, pero se la cambió de pierna y soltó un derechazo buscando la escuadra del palo largo. El balón se fue ligeramente alto, pero anunció lo que se venía, que era el cambio en el guion. Así, en el 58', puso el 1-1 en un golazo Juan Cruz. Muy blandito Álvaro García en el uno contra uno contra Rosier. Se notó que no es defensor. Se confió cuando al lateral pepinero se le fue el balón unos centímetros y se quedó clavado cuando éste le metió el hombro, poniéndola luego atrás para el remate de primeras de ex del Betis directo a la escuadra. Tecer gol del hispano-argentino este curso.
El derbi entró en estado de locura con ese tanto. No faltó ni la polémica, pues al gol anulado a los locales por milimétrico fuera de juego se unieron dos reclamaciones visitantes. Primero, pidió penalti en un cabezazo de Sergio González a la salida de un córner que pegó en el brazo extendido arriba de Pathe Ciss. Iglesias Villanueva, desde el VAR, no dijo nada y Muñiz Ruiz decretó córner para indignación del Leganés, que también protestó una falta que podría haberle costado la segunda amarilla y la expulsión a James, sustituido de manera inmediata para no tentar a la suerte.
Dos paradones casi consecutivos de Augusto Batalla, ante el propio Sergio González -intimidatorio por arriba, tuvo otra rozando el larguero- y en una valiente salida para lanzarse a los pies de Sebastian Haller, que intentó sortearle tras recibir un balón filtrado por Juan Cruz; y otras dos de Dmitrovic, ambos con De Frutos como lanzador, mantenían la igualdad en el marcador y el desenfreno en el césped hasta el mismísimo pitido final. Partidazo en Vallecas.
1- Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Mumin, Lejeune, Balliu; Unai López, Pathé Ciss (Óscar Valentín 63'); De Frutos (Trejo 80'), James Rodríguez (Isi Palazón 63'), Álvaro García (Embarba 73'); y Camello (Nteka 63').
1- CD Leganés: Dmitrovic; Rosier, Sergio González, Nastasic, Javi Hernández; Cissé (Brasanac 64'), Renato Tapia; Juan Cruz (Franquesa 85'), Roberto López, Altimira (Óscar Rodríguez 74'); y Haller (Miguel de la Fuente 74').
Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego). Amonestó a los locales James Rodríguez y Embarba además de al visitante Renato Tapia.
Goles: 1-0 (7') Camello; 1-1 (56') Juan Cruz.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 8 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Municipal de Vallecas (Madrid) ante cerca de 15.000 aficionados. El club local anunció que se vendieron todas las entradas.